La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha abierto este sábado la segunda sesión de las Jornadas de Formación Inicial de orientadores y orientadoras de las etapas de Infantil, Primaria y ESO, donde se ha abordado, entre otros temas, la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales.
Así, ha confirmado la Xunta, los centros educativos gallegos disponen ya del protocolo para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales, una herramienta de trabajo que les servirá de guía a la hora de dar una respuesta educativa "idónea" a las necesidades de estos niños.
Este protocolo (disponible en el portal web de la consellería), se suma a otros ya en marcha como el de TDAH, el de Trastorno del Espectro Autista, el de atención educativa domiciliaria o el de atención al alumnado con discapacidad auditiva.
En palabras de la conselleira, se trata de "abordar la diversidad desde una propuesta inclusiva", que implica que, "valorando de forma positiva las diferencias", se ofrezca al alumnado "la respuesta educativa que le permita desarrollar al máximo su potencial y conseguir el éxito personal y social".
El documento abordado este sábado define conceptos básicos como el de altas capacidades intelectuales (diferenciando precocidad intelectual, talento y superdotación intelectual) y alude a la doble excepcionalidad en la que se juntan altas capacidades intelectuales con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, se abordan cuestiones como la identificación de este alumnado o la intervención educativa.
sábado, 28 de septiembre de 2019, 14:47