Pedalea desde Marín (Pontevedra) hasta Guadalajara
El activista Víctor Loira ha llegado a medio día del martes a Segovia en su penúltima etapa del reto que se ha marcado para completar una ruta de cerca de 800 kilómetros en bicicleta entre Marín (Pontevedra) y Guadalajara y que tiene como propósito sensibilizar a instituciones y colectivos y dar visibilidad a las personas ostomizadas.

En particular, Loira defiende que la adaptación de baños para personas con este problema, tiene un coste de "una miseria" --cercano a 100 euros--, según el propio Loira, y repercute muy positivamente en el día a día de los afectados.

La última etapa ha transcurrido en su mayoría por la zona noroeste de la provincia Segovia, donde Loira ha completado un recorrido de cerca de 140 kilómetros, acompañado por otro ciclista y amigo, 'Manolito', con el que llegará hasta Guadalajara y a los que está previsto que se les una algún otro ciclista más para la última etapa.

En su llegada al Consistorio Segoviano, Loira ha sido recibido por la concejal de deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, que ha felicitado al ciclista por su iniciativa.

Loria sufre la enfermedad de Crohn, tiene 8 sedales perianales de drenaje y porta una bolsa de ileostomía en su abdomen, para evacuar heces y como el mismo señala en declaraciones recogidas por Europa Press, el motivo de su viaje es mostrar a otras personas con su mismo problema y especialmente a los más jóvenes que "todo es posible" y que "todo se puede hacer".

Además Loira ha explicado que se trata de un reto de casi 800 kilómetros en tan solo cuatro días que requiere de un gran entrenamiento en el que lleva trabajando tres años para tener una basefísica, un entrenamiento de la mano del que fuera fondista olímpico, el vigués Alejandro Gómez, que junto con otras personas ayudan a preparar estos retos a Víctor Loira.

Con iniciativas como esta, Loira ha conseguido fomentar la instalación de baños adaptados para estas personas fundamentalmente en su Comunidad natal, Galicia, donde ya existen 28 baños adaptados, de los 35 existentes en toda España, algo que demuestra que "con voluntad política podemos conseguir esto mismo en toda España" ha asegurado Loira.

Loira ha recordado que cualquier establecimiento de la hostelería o centro comercial puede llevar a cabo la adaptación de los baños fácilmente, "incluso en baños pequeños" y que ahora su lucha secentra en que se incluya este problema dentro del catálogo de discapacidades.

POWERED BY BIGPRESS