La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a tomar medidas ante la crisis industrial que está afectando "gravemente" a la comunidad gallega y, en concreto, a Ferroatlántica, Alcoa, As Pontes y al sector naval.

Pontón ha lamentado que tanto el PP como el PSOE sean "incapaces de poner en el centro los intereses gallegos" y ha arremetido contra el modelo de política energética del Gobierno central, que actúa "como kamikaze" contra la comunidad y a través de una transición energética "errada" y que deja a la comarca de As Pontes "en una difícil situación".

En este sentido, ha reclamado un plan industrial similar a otros países, como Alemania, en paralelo al proceso de "descarbonización" y como alternativa "al desierto industrial para la comarca de Ferrolterra".

En el caso de Barreras, Pontón ha advertido de que representa "el fracaso personal de Feijóo" que, seis años después, se ha encontrado con sus socios de Pemex, la "tabla de salvación" del naval, imputados "por corrupción en México" y con un astillero "en crisis" que cuenta con 30 industrias auxiliares "ahogadas por impagos".

El BNG ha exigido, así, que la Xunta deje de "escurrir el bulto" y emprenda una "intervención pública, rescatando el astillero de Barreras para garantizar su futuro". Al mismo tiempo ha instado a Feijóo a interponer una "demanda judicial" para reclamar los 700 millones de euros al Gobierno central.

Pontón ha realizado estas declaraciones durante su visita a la escuela infantil municipal da Madalena en Milladoiro, que ha destacado como ejemplo de conciliación y de servicios públicos.

POWERED BY BIGPRESS