El envejecimiento de la población y factores como la obesidad o el tabaquismo, entre las causas del incremento de pacientes
Los nefrólogos alertan del aumento de la enfermedad renal crónica en España, un 20% en la última década, según han informado con motivo de la celebración en A Coruña desde el sábado, día 5, y hasta el 8 de octubre, del XLIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
Estos datos se han facilitado coincidiendo con una comparecencia, para presentar el congreso, del presidente del comité organizador, Miguel Pérez Fontán, del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac); el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, y la supervisora de enfermería de diálisis del complejo hospitalario coruñés, Teresa López.
De acuerdo con los datos aportados, también se ha incrementado un 10% el número de nuevos pacientes debido al envejecimiento de la población, pero también a sus principales factores de riesgo, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión o el tabaquismo, de los que han incidido que son prevenibles con la adopción de unos hábitos de vida saludable.
En lo que se refiere a Galicia, la prevalencia de pacientes en tratamiento renal sustitutivo alcanza las 1.377 personas por millón de población, una de las más altas de toda España, mientras que la incidencia se sitúa en 150 personas por millón de habitantes, también ligeramente superior a la media nacional.
SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD
La incidencia de la enfermedad será algunas de las cuestiones que debatirán los más de 1.000 nefrólogos y expertos de España y otros países que se darán cita en el congreso, en el que se presentarán los últimos avances e investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales, así como las propuestas de mejora en la aplicación de los tratamientos.
Uno de los fines principales del encuentro es también dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y repercusión que tiene la enfermedad renal crónica.
En España, de los 7 millones de pacientes afectados, algo más de 60.000 están en tratamiento renal sustitutivo, es decir, requieren tratamiento de diálisis o trasplante para sustituir su función renal. En Galicia, se estima que ya son más de 270.300 las personas que tienen esta enfermedad, de los que más de 3.700 son pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo.
jueves, 3 de octubre de 2019, 17:39