BNG pide al alcalde que no recurra la anulación del decreto y PP critica que no reciba a sus trabajadores
El comité de huelga de los bomberos de Vigo ha advertido este lunes de que el conflicto que afecta a este servicio, en huelga desde hace casi dos meses por falta de personal, solo se superará con una solución "negociada" con los trabajadores, y "no impuesta".
Así lo ha trasladado, el portavoz del comité de huelga, Miguel Uclés, tras reunirse con el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas. Este delegado de la CIG ha recordado que los tribunales acaban de declarar nulo el decreto aprobado por el gobierno local en febrero pasado, que suspendía los descansos de estos efectivos y les obligaba a hacer horas extraordinarias.
"Basta ya de maltratar al cuerpo de bomberos. Este conflicto da a entender la falta de capacidad del gobierno local con respecto a un servicio que es fundamental", ha proclamado, y ha añadido que "hay que ser serios, sentarse a negociar, porque la soluciones tienen que ser negociadas, no impuestas".
Miguel Uclés también ha advertido de que "se está haciendo un daño a la salud de los trabajadores" y "el que firmó ese decreto", en alusión al anterior concejal de Seguridad, Carlos López Font, "tendrá que asumir responsabilidades, aunque sean penales".
NO RECURRIR LA ANULACIÓN DEL DECRETO
Por su parte, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha advertido de que el conflicto de bomberos "va camino de cronificarse, por la negativa permanente del gobierno a atender las justas reivindicaciones" de estos trabajadores.
Por ello, el BNG ha exigido al gobierno vigués que no presente recurso a las sentencias que anularon el decreto de bomberos, para que se vuelvan "firmes". A ese respecto, ha recordado que las resoluciones judiciales, del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo, "dan la razón a los bomberos en la práctica totalidad de sus reclamaciones".
"Reclamamos a la concejal de Seguridad, Elena Espinosa, que de manera inmediata convoque al comité de huelga, para iniciar la negociación y acordar medidas para garantizar la seguridad del cuerpo, y de los ciudadanos", ha afirmado, y ha incidido en la necesidad de poner fin a un "problema estructural" en este servicio, como es la falta de medios.
Por otra parte, Pérez Igrexas ha señalado que, "por higiene democrática", el responsable de ese decreto anulado, Carlos López Font, debería "dar al menos explicaciones", y "una disculpa" al cuerpo de bomberos de Vigo.
Finalmente, el portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha criticado este lunes que el alcalde, Abel Caballero, acceda a reunirse con comités de otras empresas (como el caso de Povisa) y "no se reúna con los trabajadores de su propio ayuntamiento", especialmente de áreas tan sensibles como la Seguridad y las Emergencias.