Conde reivindica que la Xunta está "al lado" de los trabajadores de R y asegura que seguirá "manteniendo contactos" con ellos

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha pedido a la diputada del Grupo Común da Esquerda Julia Torregrosa que "deje la negación" de los resultados de su política de empleo "y se sume a los esfuerzos de los empresarios y de la Xunta".

Así lo ha expresado ante una pregunta planteada por la parlamentaria, quien ha puesto el foco en que Galicia perdió "54.000 empleos en los últimos 10 años", desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente, mientras que en el resto de comunidades "el numero de personas empleadas aumentó en 700.000" en total.

"Los peores años de destrucción de empleo fueron el 2010, pero sobre todo el 2012 y 2013. Feijóo ya llevaba cuatro años de Gobierno", ha esgrimido. A ello ha sumado las 80.000 personas que, de acuerdo con sus cifras, descendió la población activa. "El paro no baja porque la gente encuentre un empleo, sino porque cada vez hay menos personas buscando", ha explicado.

Frente a estas cifras, Conde la recordado que en 2007 quien gobernaba tanto en el Estado como en la Xunta "era el Partido Socialista", cuando "negaba" la crisis económica. "¿De qué política económica hablamos que sentó la base de la recesión económica más importante?", se ha preguntado el conselleiro.

En este marco en el que el bipartito "perdió 50.000 puestos de trabajo", ha reivindicado las medidas que el nuevo gobierno de Feijóo "tuvo que implementar precisamente para invertir" la gestión de los socialistas. No en vano, ha defendido que Galicia ya recuperó "el 92 por ciento del empleo del año 2007", algo que considera "insuficiente".

Así las cosas, y antes de pedirle a la diputada del Grupo Común da Esquerda que "se sume a los esfuerzos de los empresarios y de la Xunta", ha enumerado algunas de sus medidas como la Axenda 20, la Axenda Industria 4.0., los planes de formación "que prevén llegar a más de 28.000 gallegos" y el "apoyo al empleo femenino, juvenil, inclusivo y autónomo".

"Destinamos cada año 200 millones de euros a través de políticas activas de empleo. Precisamente, la capacidad de ejecución de la Xunta es una de las razones de por qué Galicia se sitúa en tercera posición del plan anual de evaluación de empleo del Ministerio de Trabajo", ha celebrado.

RIESGO PARA TRABAJADORES DE R CABLE
Por otra parte, en este pleno la diputada Paula Quinteiro --también de Común da Esquerda-- ha censurado que "la Xunta permanece sin hacer absolutamente nada" ante el riesgo para 1.000 puestos de trabajo de empresas auxiliares de servicios de operación y mantenimiento de red y atención al cliente de R Cable en el área de A Coruña. Lamenta que han pasado "meses" sin que se "tomen medidas directas".

En respuesta, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha dicho que la Xunta está "al lado" de los trabajadores, con los que ya ha habido reuniones. Asegura que van a "seguir manteniendo los contactos", pues "ni R ni las empresas de telemárketing van a ser una excepción" en la defensa de los derechos laborales. "Se están intentando solucionar situaciones de mucha dificultad con mucho diálogo y mucho realismo", ha dicho sobre el sector.

Posteriormente, Noa Presas (BNG) también ha preguntado sobre esta cuestión, que ve "grave" porque son puestos de trabajo que "podría haber en Galicia", pero que va a haber en comunidades como Asturias o País Vasco, "costando exactamente lo mismo para la empresa", lo que requiere una "solución política".

En este turno, Conde ha reiterado que se trabaja con "total interlocución" con los trabajadores para "encontrar soluciones", en una defensa "activa" de los puestos de trabajo.

POWERED BY BIGPRESS