El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, ha insistido en que el Ayuntamiento de Santiago está estudiando las posibilidades de impulsar una normativa propia para regular los pisos turísticos de la ciudad, y ha considerado que la Xunta debe hacer un "control mucho mayor" a través de las inspecciones.
Así lo ha señalado al ser preguntado en rueda de prensa por la falta de disponibilidad de inmuebles en la ciudad. Al respecto, ha advertido de que se trata de "un problema serio" y un ámbito que necesita de una regulación "más allá" del decreto aprobado por la Xunta en su día, una norma que en su opinión se ha quedado "excesivamente laxa".
"Queremos establecer más controles", ha asegurado, motivo por el que están trabajando junto con los técnicos municipales para analizar las posibilidades y estudiar la "normativa adecuada" para atajar esta situación.
Guinarte ha insistido en que "el descontrol" de la proliferación de los pisos turísticos tiene "un impacto muy negativo sobre la oferta reglada" de la ciudad, además de en ámbitos como los pisos de alquiler destinados a familias y estudiantes o locales de restauración.
"Lamentablemente no se puede hacer más de lo hecho", ha señalado, puesto que, a pesar de que ya se ha aprobado una modificación del Plan Especial para intentar limitar la proliferación de estos alojamientos, es necesaria "una norma jurídica" que permita regular esta situación en mayor medida.
TURISMO DE LARGA DISTANCIA
Por otro lado, ha recordado que el Gobierno local busca potenciar el turismo de larga distancia a la ciudad y que están en conversaciones con compañías aéreas para conocer sus proyectos, "tratar de trabajar conjuntamente" e intentar convencerles de la rentabilidad de tener rutas con la ciudad de Santiago.
Guinarte ha valorado que este tipo de turismo es "de mucha calidad", puesto que supone un consumo per cápita "muy por encima del turismo medio" y no suele tener "problemas" para viajar en épocas de menor afluencia, lo que beneficia a la desestacionalización.