Los armadores de Vigo han vuelto a alertar este miércoles de las consecuencias de un 'brexit' "caótico" para este sector, en un escenario en el que están en juego los empleos de 1.700 tripulantes (de unos 130 barcos) y otros 8.000 empleos en tierra, y han reclamado de nuevo medidas transitorias "para salvar la situación" mientras no se negocia un nuevo acuerdo pesquero.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el responsable de Arvi, Javier Touza, antes de participar en una jornada divulgativa sobre el 'brexit', que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Vigo.

El representante de los armadores ha recordado que la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo afectará a unos 130 buques que faenan en aguas de Gran Sol y en las Malvinas, y ha vuelto a expresar la "enorme preocupación" del sector ante la "incertidumbre" actual.

Touza ha advertido de que las alternativas puestas sobre la mesa para estos barcos (trasladar su actividad a aguas de Irlanda o Francia) "pueden generar tensiones" en esos caladeros, además de un "sobreesfuerzo" pesquero.

Por otra parte, además de la "pérdida de competitividad" de la flota, el presidente de Arvi ha alertado también sobre el impacto del 'brexit' en "toda la cadena mar-industria", lo que incluye el sector de elaborados, frigoríficos, conservas, logística e incluso las industrias de construcción naval y auxiliares.

"Estamos abocados a una situación muy compleja", ha lamentado, y ha reclamado "que impere la lógica", que se implementen planes de contingencia y medidas para "salvar" la situación, "mientras se negocia otro acuerdo" pesquero.

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