Las listas de espera que publica el SERGAS son irreales porque no tienen en cuenta a los enfermos que se niegan a ser operados en la privada. Esta es una de las críticas que lleva años soportando la Xunta. Ahora la nueva Valedora do Pobo mete el dedo en la llaga, pidiendo a la Administración que fije un plazo para estos pacientes y también para los de prioridad 3.



La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha considerado necesario que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) concrete el plazo de atención a los pacientes que rechazan la oferta de recibir asistencia en centros concertados.

En su comparecencia en la Comisión de Peticións de la Cámara gallega, la valedora ha advertido de que, "en este momento", "no está definido normativamente un plazo de atención" para estos pacientes, una cuestión que, en su opinión, debe ser revisada.

"Que se concrete lo máximo garantizado es uno de los objetivos de esta defensoría", ha manifestado Fernández Galiño, que ha informado de que este mismo jueves personal de la institución se reúne con "secretario xeral de la Consellería y el director xeral de Asistencia para trabajar en soluciones" a esta cuestión.

PACIENTES DE PRIORIDAD 3
Asimismo, ha destacado que la institución también busca que las personas que ingresan en las listas de espera con prioridad tres --por detrás de los niveles 1 y 2-- cuenten con "un tiempo mínimo" en el que se les diga "que van a poder tener asistencia", así como un "tiempo máximo de espera".

Fernández Galiño ha incidido en estas cuestiones en una comparecencia en la que ha llamado la atención sobre el número de quejas presentadas por los ciudadanos en materia de sanidad. Un total de 446 asuntos de los que, según ha explicado, "189 son relativos a las listas de espera".

La valedora ha explicado que, consciente de la "importancia" que este área supone para la población, incluyó en su equipo a "una técnica con perfil específico médico y jurídico", "conocedora desde la primera línea de la situación de la sanidad".

"PROCESO DE TRANSFORMACIÓN"
Fernández Galiño ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Peticións, órgano el que ha indicado que a lo largo de estos dos meses su equipo intentó ser "solución de continuidad" a la tramitación de las quejas "al tiempo que se puso en marcha un proceso de transformación" que ya se materializó en algunas actuaciones concretas que se incorporarán a la memoria de 2019.

Entre ellas, ha citado la introducción en la página de web del Valedor do Pobo de un apartado específico sobre feminismo el que se incorporan textos de personas de "reconocido prestigio en la materia que abordan el tema de modo sencillo y comprensible".

PERSONAS QUE FALLECEN SOLAS
Además, ha detallado que se iniciaron varias investigaciones de oficio relativas a cuestiones de "familia, igualdad, menores y violencia de género" y ha destacado que se inició otra queja de oficio sobre las personas que fallecen en situación de soledad no voluntaria.

"Hablamos también del gallego, nos hemos reunido con representantes de A Mesa por la Normalización Lingüística, asumiendo el compromiso de plena disponibilidad para que el contacto y la colaboración sea permanente", ha indicado.

ASUNTOS DEL RURAL Y CIERRE DEL CENTRO OPERATIVO DE IBERDROLA
En una comparecencia en la que ha estado acompañada por la vicevaledora, María Xosé Porteiro, Galiño también ha desgranado los datos de la memoria de la institución correspondientes a 2018, ya presentados y relativos a la gestión de la anterior titular Milagros Otero. Al respecto, ha destacado que este informe tuvo en cuenta numerosos asuntos relacionados con el rural.

Entre otras cuestiones, ha citado las quejas de vecinos de Folgoso do Courel (Lugo) por las dificultades para el acceso a la telefonía fija y móvil. "Se inició una actuación con las empresas y se resolvió de modo satisfactorio", ha manifestado.

Además, ha señalado que, desde su toma de posesión, el Valedor do Pobo hizo un estudio sobre cómo afectaba en la demografía en la zona el cierre por parte de Iberdrola del Centro de Operación de Cuenca (COC) de A Rúa. "Preparamos la investigación al Defensor del Pueblo y nos contestó diciendo que nuestro informe le parecía interesante", ha indicado.

Todo ello en una comparecencia en la que la Valedora ha destacado su compromiso y el de su equipo al asegurar que "no descansan" hasta dar una solución a los problemas que llegan a la institución, especialmente cuando competen a los derechos fundamentales de las personas.

LA OPOSICIÓN, CRÍTICA CON EL TRABAJO DE LA ANTERIOR VALEDORA
En sus turnos de palabra, los portavoces de los distintos grupos de la oposición han coincidido al mostrarse críticos con la gestión de la anterior titular de la institución, Milagros Otero, y han celebrado el "proceso de transformación" iniciado por la nueva valedora, María Dolores Fernández Galiño, y su equipo.

En primer lugar, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha considerado que "parece que hay un cambio muy positivo de actitud en la institución" por los temas a tratar tras lo que ha repasado algunos de los temas que se incluyen en la memoria.

Así, ha llamado la atención sobre el elevado número de quejas en sanidad y ha avisado de que se reconoce de que "existen demandantes de vivienda protegida que cumplen todos los requisitos pero que no son atendidos" mientras "la administración no hace nada, ni de lejos, para buscar soluciones".

Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luís Rivas 'Mini' ha considerado que "uno de los mayores defectos" que tiene la institución es que "es una gran desconocida por la ciudadanía". "El número de quejas es realmente pequeño para la situación del país", ha asegurado.

Además, en referencia a la memoria de 2018, ha calificado de "escasas" las actuaciones de oficio, especialmente en asuntos que tienen que ver con el rural, la sanidad o el gallego. "Desde el BNG la animamos a que haga caso de la mayor parte de las indicaciones que humildemente le hacemos y le deseamos que su paso por la institución sea lo más provechoso posible para la sociedad", ha manifestado.

"PEOR INFORME"
Por su parte, la parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Carmen Santos ha subrayado que el informe elaborado en su práctica totalidad por la exvaledora es "el peor presentado por la institución en el Parlamento".

Con todo, ha dado la bienvenida a la nueva valedora y le ha trasladado que "se percibían nuevos aires" a la vista de las iniciativas iniciadas para "dejar de denostar" a la defensoría gallega como, en su opinión, hizo Milagros Otero.

POSTURA DEL PSOE Y PP
En su turno, la socialista Patricia Vilán ha agradecido que la entrada del nuevo equipo aporte una "normalidad" que la institución necesita y ha felicitado a la valedora por las áreas en las que "ya trabaja de oficio".

Todo en ello en una intervención en la que ha llamado la atención sobre la tardanza con las que llegan las memorias a la Cámara. "Estamos terminando el 2019 y aún llega la de 2018", ha recordado antes de entrar a opinar sobre cuestiones como el elevado número de quejas en sanidad. "Muestran que hay un problema que afecta de forma general a toda la Comunidad", ha apuntado.

INFORME "COMPLETO"
Por último, la diputada del PPdeG, Paula Prado, ha dado la bienvenida a la nueva titular de la institución y se ha referido a la memoria correspondiente a 2018 como un documento "muy completo, crítico con las administraciones en aras de la defensa de los derechos de la ciudadanía".

Paula Prado ha señalado que en la "evolución de las quejas" se observa "como cada vez se conoce más la institución", dato positivo que ha atribuido al "trabajo imporantísimo" hecho por Milagros Otero para dar a conocer el Valedor do Pobo en el rural.

Además, ha aprovechado para pedir a la nueva valedora do Pobo un "análisis profundo" sobre las medidas "improvisadas" en materia de transición energética que, en su opinión, está poniendo en marcha el Ejecutivo estatal y que "pueden provocar la pérdida de puestos de trabajo en varias comarcas".

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