"El Gobierno solo debe dar una respuesta: si quiere cerrar Alcoa o no y si quiere cerrar Endesa en As Pontes o no", sostiene el popular
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento este jueves a dejar la situación de Alcoa y Endesa fuera del "debate electoral" y ha llamado a "sentarse" para "dar certezas" a los trabajadores con la firma de "un acuerdo" que garantice que Alcoa "sigue funcionando" y Endesa "se reactiva" en As Pontes.
"Si Alemania, Polonia o Reino Unido tienen centrales térmicas funcionando, ¿por qué no pueden seguir en España?", se ha preguntado Feijóo, quien ha afeado al Gobierno central que no dé "respuestas" ni aporte "soluciones" mientras "las sucursales" del PSOE en Galicia "se limitan a decir que es problema de la Xunta".
"No cuela; si la Xunta tuviera competencias, esto no sucedería", ha asegurado, antes de reafirmarse en que la única respuesta que debe dar el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "si quiere cerrar Alcoa o no; si quiere cerrar la central de As Pontes o no".
A su modo de ver, en el caso de Endesa, el Gobierno tiene "margen de maniobra", pero "está por ver si su decisión es cerrar todas las térmicas del país de forma simultánea para dar una rueda de prensa en la que diga que España es el primer país de la UE en hacerlo" o si opta por "hacer lo que hacen la mayoría de los países, una transición justa".
De hecho, ha aludido a su reunión con el alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, y ha incidido en que el regidor forma parte "de la mayoría" que reivindica "una transición justa" que no penalice a miles de familias con trabajadores ligados a la central térmica. El cierre de la central, ha señalado, "supone que desaparezca el pueblo de As Pontes".
Por ello, ha repasado algunas de las propuestas concretadas con el regidor de As Pontes y ha mencionado los ajustes impositivos en tributos que gravan la energía térmica, incorporar fondos europeos en 2021 y abrir una mesa técnica entre Endesa, el Ministerio, la Xunta, el gobierno local y los sindicatos.
No en vano, ha apuntado que "hay más de cien centrales térmicas como la de As Pontes que funcionan en Europa y que seguirán funcionando; y que, además, la de la localidad coruñesa es "la única", junto "probablemente la de Almería", que cumple con la emisión de gases. "No decimos que haya que seguir quemando carbón, sino que hay que ir sustituyéndolo paulatinamente", ha dicho.
ESTATUTO DE LAS ELECTROINTENSIVAS
En cuanto a Alcoa, el presidente ha apuntado que el supuesto es "parecido" y ha apelado a la necesidad de "enfocar el asunto" y buscar soluciones para la única factoría que produce aluminio primario. También ha apuntado a las medidas fiscales como vía, en la línea de lo que manifestó en el Parlamento este miércoles: urge el estatuto de las electrointensivas.
Aunque ha rechazado ser "descortés" con la ministra de Industria, Reyes Maroto, por venir a dar "alguna explicación" a Alcoa en un asunto que es "competencia más de Transición Ecológica", Feijóo ha censurado que el Ejecutivo plantease en la factoría que "se está trabajando en un estatuto (para las electrointensivas) pero que no puede aprobarlo y no quiera enseñarlo".
"Allá ellos, solo es necesaria una respuesta: si se va a mantener el precio de la energía para Alcoa en los términos en los que se pagaba antes de 2018", ha indicado, para añadir que, si la respuesta es "sí", la Mariña lucense podrá "dormir tranquila". Si es que no, el presidente ha apuntado a una crisis industrial en la zona y, si no hay respuesta, ha apelado a "prepararse para lo peor" igualmente.
jueves, 10 de octubre de 2019, 15:30