El alcalde y el secretario xeral de la entidad internacional inciden en que es necesario solucionar ya esta carencia

El Ayuntamiento de Ferrol y el Eixo Atlántico trasladarán al Gobierno central una propuesta para que la ciudad naval pueda contar en el futuro con un ferrocarril competitivo y adaptado a las necesidades de sus ciudadanos.

En un encuentro con los medios de comunicación en el ayuntamiento, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), y el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, anunciaron que presentarán al Ministerio de Fomento "una propuesta definitiva para la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña".

Mato ha indicado que el grupo de expertos en materia de infraestructuras que trabaja habitualmente con el Eixo Atlántico, "con carácter inmediato va a analizar la situación para hacer la mejor propuesta posible" para así enviar al Ministerio de Fomento "un documento que lleve el aval de estos especialistas".

"Ferrol tiene que aprovechar todas sus potencialidades en cuanto a transporte de mercancías y de personas", ha trasladado el regidor, al mismo tiempo que ha aseverado que "no es de recibo que tanto la ciudad como toda su comarca, y eso supone todo el norte de la provincia, tengan tantas dificultades para conectarse con el resto de Galicia".

PRIMERA REFERENCIA EN UN MES
Por su parte, Vázquez Mao ha detallado que el segundo paquete de infraestructuras que el Eixo Atlántico le presentó al Gobierno ya incluye la situación de Ferrol.

"En el trazado gallego del eje ferroviario Ferrol-Lisboa hay una parte perfecta, entre A Coruña y Vigo, pero faltan la salida sur viguesa y la espina que tenemos clavada, la conexión Ferrol-A Coruña", ha incidido, para después expresar su "firme apoyo" a esta reivindicación de mejoras para Ferrol en materia de comunicaciones.

"Ya nos pusimos manos a la obra y espero que antes de un mes ya podamos tener una primera referencia", ha apuntado, además de mostrar su deseo de que "este año pueda estar listo, ya que algo tan básico como es un informe de situación, para optar por un modelo, que podrá ser intermedio, hasta la llegada del AVE, o que signifique apostar ya de entrada por el alta velocidad, todavía no está a estas alturas elaborado".

Por otra parte el representante del Eixo Atlántico ha incidido en que "la conexión Ferrol-A Coruña no se limita a las dos ciudades, sino que se trata de la conexión de los únicos puertos de aguas profundas que tenemos en Galicia".

"No estamos hablando de Ferrol, estamos hablando de Galicia, de los puertos gallegos, porque todos nuestros puertos juntos pueden andar al nivel de Rotterdam", ha asegurado Vázquez Mao.

También ha destacado que "ahora mismo existe una discusión entre las opciones atlántica y mediterránea para el transporte marítimo, y que se impondrá la que tenga mejores infraestructuras", lo que le ha valido para inciden en que "por eso la conexión de Ferrol con A Coruña es tan imprescindible para Galicia".

"No es un problema local, es gallego", ha aseverado para después concluir que "la Xunta debe también explotar su capacidad de actuación y de presión".

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