La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, integrantes de una red criminal, acusados de estafas bancarias para las que hacían transacciones desde cuentas en entidades bancarias en el municipio de Vilalba (Lugo).

Según ha informado la Guardia Civil de Lugo, han sido detenidas ocho personas como presuntas autoras de un delito de estafa bancaria en la modalidad de 'phishing'.

Las mismas fuentes han señalado que formaban parte de "una red criminal perfectamente estructurada en la que cada uno de ellos tenía su cometido claramente definido".

La investigación se inició tras tener conocimiento de varios hechos delictivos de similares características que afectan a tres personas de Barcelona, Madrid y País Vasco, respectivamente, apuntan las mismas fuentes.

Tras las primeras pesquisas, los agentes han identificado a varios componentes de la organización que se encargaban de la retirada del dinero de origen fraudulento de las cuentas de las víctimas, ha destacado la Benemérita. Se trata de ocho miembros, oriundos de Colombia, Marruecos, Republica Dominicana, Rumania y España, con edades comprendidas entre los 20 y 36 años de edad.

Las mismas fuentes han relatado que estos fondos "se ingresaban de manera ilegal en las cuentas de algunos componentes del escalón más bajo de la organización", lo que, añaden, "en el argot se denomina muleros", para, posteriormente, entregárselo al escalón intermedio de la trama.

BLOQUEO
Los detenidos tenían las cuentas en entidades bancarias de la localidad lucense de Vilalba, desde las cuales hacían las transacciones.

Las cantidades transferidas a las cuentas de los miembros de la organización criminal ascenderían a 100.000 euros, de los que solo pudieron disponer, al ser bloqueadas las mismas a raíz de la investigación, de unos 12.000 euros.

Las víctimas de la estafa supuestamente recibían correos electrónicos en los que suplantaban entidades bancarias, en los que "mediante engaño conseguían los datos de los perjudicados y sus claves de acceso de las cuentas corrientes para, posteriormente, realizar transferencias no autorizadas de 15.000 euros con destino a las cuentas de determinados miembros de la organización".

Tras las primeras detenciones, la Guardia Civil ha descubierto a las personas que pertenecían a la trama criminal, así como los cometidos que en ella desempeñaban.

DINERO OCULTO
De este modo se logró desarticular la trama y recuperar así los 12.000 euros de los que llegaron a disponer los miembros de la red. El dinero, han destacado las mismas fuentes, que ha sido recuperado "tras una ardua búsqueda", se encontraba oculto en una zona arbolada en el paseo del río Magdalena.

Las mismas fuentes han concretado que el dinero estaba en diversos sobres marcados, dispuestos para hacer el reparto entre los diferentes componentes de la organización.

La investigación policial continúa abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones. Mientras, los detenidos han sido puestos a disposición judicial.


POWERED BY BIGPRESS