El viento ha superado los 130 kilómetros por hora en la madrugada de este miércoles en el municipio de Viveiro (Lugo) en una jornada en la que hay avisos por vientos fuertes y acumulación de lluvias.
Según los registros publicados por Meteogalicia hasta las 10,00 horas, recogidos por Europa Press, las rachas máximas de viento han correspondido a localidades con altitud menor de 900 metros como
Viveiro, con 130,6 kilómetros por hora; 114,7 en Ceddeira (A Coruña), Burela (Lugo), 106,4; y Cuntis (Pontevedra), con 96,8 km/h.
En cuanto a localidades con altitud mayor a 900 metros, el viento no ha superado los 100 kilómetros por hora, con rachas de
93,5 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y 76 km/h en Manzaneda.
Por su parte, las lluvias, que tienen activado el aviso amarillo por acumulación de precipitaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en doce horas han dejado hasta las 10,00 horas de este miércoles 50,4 litros por metro cuadrado en Zas (A Coruña).
Mientras, las lluvias han acumulado
49,4 litros por metro cuadrado en Santa Comba, 42,8 litros en el ayuntamiento coruñés de Vimianzo, 34,8 en Val do Dubra y 34,7 litros por metro cuadrado en Lousame, todas ellas localidades de la provincia coruñesa.
AVISO NARANJA
Del mismo modo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por riesgo importante por precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en parte de la provincia de A Coruña.
Según los avisos publicados por la AEMET, recogidos por Europa Press, el aviso naranja por lluvias
estará vigente entre las 11,00 y las 20,00 horas de este miércoles en el oeste y suroeste de la provincia coruñesa.
Mientras, también en Galicia se mantiene el aviso amarillo por lluvias en el interior y noroeste de A Coruña, así como en parte de la provincia de Pontevedra.