El BNG exige su marcha porque "no sirve para nada" y Común da Esquerda censura que "es incapaz de resolver un solo conflicto"
El director del Igape, Juan Cividanes, ha defendido este miércoles en el Parlamento gallego su gestión en la búsqueda de inversores para la planta coruñesa de Isowat, tras las críticas realizadas por parte del BNG y Común da Esquerda.
En la comisión de Industria, el diputado Xosé Luis Rivas, Mini (BNG), ha reclamado la "dimisión inmediata" de Cividanes porque "no sirve para nada". Por su parte, Luca Chao (Común da Esquerda) ha denunciado que la Xunta es "incapaz de resolver un solo conflicto industrial que hay en el país", mientras los trabajadores de Isowat se encuentran sin soluciones en un mes en el que queda extinguido el ERTE existente.
"No voy a dimitir porque las funciones que tiene el director del Igape son las que ejerzo", ha replicado Cividanes. Así, ha destacado que ha estado "vinculado en este conflicto desde el primer momento", "hablando con todos los agentes".
A este respecto, Juan Cividanes señala que "hubo distintos grupos empresariales interesados" en la planta coruñesa, pero considera que no se puede responsabilizar al Gobierno gallego de que no presentasen ofertas "por las circunstancias", ya que el Igape puso a su disposición "todos los instrumentos" que le corresponden.
"EN CASTILLA Y LEÓN FUERON MÁS EFICIENTES"
En cambio, el Xosé Luis Rivas ha tildado de "vergüenza" que el Gobierno de Castilla y León consiguiese cerrar una operación para la planta del mismo grupo en Medina, mientras aquí el Ejecutivo autonómico está "quieto" respecto a una fábrica que "es viable económicamente".
El diputado nacionalista explica que el principal problema se encuentra en la hipoteca de Abanca que "tendrían que asumir los nuevos compradores", de forma que pregunta si "hicieron algo" en la Xunta para negociar con la entidad financiera, dado que "sería hora de que exigiesen algunas calderillas" al banco.
Asimismo, Luca Chao recrimina que "faltó actuación decidida" de la Xunta en favor de una factoría que es "líder" en fabricación y mantenimiento de cuadros eléctricos y cuenta con una "importante cartera de pedidos", lo que contrapone con que "en Castilla y León fueron mucho más eficientes".
CAMINO INGLÉS
En otro orden de cosas, el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Manuel Vila, ha respondido al PSOE que "no consta" ningún acuerdo "ni petición" por parte del Ayuntamiento de Fene (A Coruña) para la construcción de un nuevo albergue público en el Camino Inglés.
Sobre esta ruta, resalta que se está "haciendo gran esfuerzo de inversión", con 1,3 millones entre 2018 y 2019. Apunta que se abrió recientemente un albergue en Ordes y "se estudia la localización más idónea" para otro en A Coruña. Vila informa de que el Camino Inglés recibió más de 12.000 peregrinos hasta finales de agosto, con un crecimiento del 13 por ciento.
miércoles, 16 de octubre de 2019, 14:32