Rosón señala que será una de las iniciativas para abordar el déficit de vivienda de alquiler, junto al control de pisos turísticos
El Gobierno local de Santiago de Compostela planea diversas medidas para intentar atajar la problemática de la escasez de vivienda en régimen de alquiler en la capital gallega. Una de ellas, según ha señalado la concejala responsable de Urbanismo, Vivienda, Ciudad Histórica y Acción Cultural, Mercedes Rosón, será sacar a concurso una parte "muy importante" del patrimonio a la venta para "generar" esa disponibilidad.
Así lo ha trasladado preguntada por una propuesta de Compostela Aberta para que el Ayuntamiento impulse la construcción de vivienda pública en zonas como Pontepedriña o Restollal, entre otras. Este patrimonio que prevé sacar a concurso el Gobierno local formaba parte de la Empresa Municipal de Vivenda e Solo y, según ha añadido Rosón, de momento se encuentran estudiando las parcelas y valorando la situación.
Aún así, la concejala ha advertido de que el problema de déficit de vivienda "responde a muchas cuestiones", aunque "tiene mucho que ver" con la "presión turística" y el auge de vivienda destinado a uso turístico, "muy cuestionable a nivel jurídico".
Rosón ha apostado por "buscar fórmulas" que permitan un mayor control y posibilidad de sanción de este tipo de oferta, que es "ilegal en una proporción muy elevada", puesto que no pueden "permitir" que se produzca "una expulsión de residentes" de la ciudad por culpa de la desregulación.
En materia de rehabilitación, la responsable municipal ha insistido en priorizar las viviendas habitadas, que son fundamentales", para "mejorar la calidad de vida" de sus habitantes y ha recordado que la semana pasada se ha cerrado el plazo de las ayudas para obras de accesibilidad.
jueves, 17 de octubre de 2019, 13:27