El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), "rectificó de forma inmediata" la decisión de retirarse del programa 'Viogen' de protección a las víctimas de violencia machista.

A renglón seguido, ha contrapuesto que otras entidades "tardaron bastantes meses" en incorporarse a este protocolo de vigilancia y ha insistido en que Jácome réctificó. A su modo de ver, "si alguien se equivoca, tiene que rectificar", pero también es preciso "darle a cada uno lo suyo".

"Y en este caso, él rectificó", ha apostillado Feijóo, después de trascender que Ourense mantendrá al único policía local que prestaba servicio en el programa 'Viogen' de protección a las víctimas de violencia de género, efectivo que se integrará en el cuadrante del cuerpo de la Policía Nacional para "optimizar el sistema".

Así lo ha trasladado este jueves el propio alcalde, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha elogiado la solución planteada por la jefa de la Policía Local, María Barrera, a quien ayer criticaba por haber recomendado al Consistorio la salida del 'Viogen' debido al "mal servicio" que estaba prestando: "Hay que echarle flores también cuando corresponde".

El Ayuntamiento incorporará así al agente municipal al grupo de "siete u ocho policías nacionales" dedicados a la protección de la mujer con el objetivo de "cumplir todos los turnos y vacaciones, los fines de semana, los festivos..." y para obedecer a "las condiciones laborales".

Y es que, según ha indicado Jácome, el policía local atendía a más de 30 víctimas y "estaba disponible 365 días al año no para hacer un seguimiento y protegerlas", sino para efectuar un "control asistencial como "acompañarlas al juzgado o informarles".

POWERED BY BIGPRESS