El BNG ha reclamado este viernes un plan de industrialización que impulse el I+D+i en la comarca de Vigo para, entre cosas, asegurar el futuro del sector naval, que está "en riesgo de desaparición", tras la quiebra de Vulcano, la crisis de Barreras y las consecuencias en la industria auxiliar.

Así lo ha trasladado la candidata nacionalista por la provincia de Pontevedra, Carme da Silva, que ha mantenido una reunión con delegados del sector naval en Vigo, en la que también ha participado el concejal del BNG en el Ayuntamiento olívico, Xabier Pérez Igrexas.

Da Silva ha incidido en que el naval debe ser considerado "un sector estratégico" en Galicia, por el peso que tiene en la comarca de Vigo, "motor industrial" de la comunidad. "No se puede permitir que muera el sector naval. Ya hace años hay señales, y ahora son alarmantes, de que está en alto riesgo de desaparición", ha advertido.

La candidata del BNG ha apuntado que "se pueden adoptar decisiones políticas" para salvaguardar esta industria, y ha afirmado que "no hay razón para no tener astilleros públicos o semipúblicos". Asimismo, ha vuelto a reclamar una "tarifa eléctrica propia" de la que se pueda beneficiar toda la industria, porque "si Euskadi puede", Galicia también debería hacerlo.

Carme da Silva ha reclamado un plan de industrialización, que permita al sector de la construcción naval recuperar su competitividad, que apueste por el I+D+i, porque lo que está en juego no es el presente, sino "lo que va a pasar en 10 ó 15 años". "Para ello tenemos que tener voz propia en el Congreso a partir del 10 de noviembre, capacidad para decidir", ha sentenciado.

POWERED BY BIGPRESS