La Asociación Animalista Libera ha avanzado este viernes una comunicación a la Policía autonómica contra los responsables de mantener "encadenado de forma permanente" a un perro que "malvive" en un pueblo de A Estrada (Pontevedra).
En concreto, los animalistas han precisado que el perro se encuentra en una propiedad de Trasmonte y permanece encadenado "todos los días". A la comunicación a las autoridades han adjuntado fotografías. .
La Ley de Bienestar Animal de 2017 señala la prohibición de la limitación continuada de movimientos de los animales, como puede ser el "encadenamiento perpetuo", apunta Libera, y contempla sanciones de hasta 5.000 euros, al considerarlo una infracción de carácter grave a la que se puede incorporar una inhabilitación para tener animales por un máximo de cinco años.
Los animalistas explican que esta práctica provoca "no solo problemas físicos" a los animales, si no "también falta de socialización con personas y otros seres vivos", y suele llevar aparejadas "otras vulneraciones" de la normativa gallega, como la falta de identificación con microchip, condiciones higiénico-sanitarias "cuestionables" o "carencia de atención veterinaria regular".
viernes, 8 de noviembre de 2019, 17:16