Familiares del ilustre galleguista Alexandre Bóveda y del expresidente de la Diputación de Pontevedra Amancio Caamaño firmarán la querella argentina contra los crímenes del franquismo, la denuncia interpuesta ante un juzgado penal del país sudamericano por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Esta decisión se materializará en un acto institucional que tendrá lugar este sábado, 16 de noviembre (a las 12,00 horas), en el marco de unas jornadas sobre memoria histórica organizadas por la Diputación de Pontevedra y en las que intervendrán, entre otros, representantes de la coordinadora CeaQua.

El nieto de Alexandre Bóveda, Valentín García Bóveda, ha destacado que "hacen falta políticas de memoria", porque aún hoy siguen vigentes sentencias firmes "en las que las personas asesinadas constan como traidoras a la patria en los juicios sumarísimos y consejos de guerra que aplicaron los golpistas". Afea que el Estado español no haya dado pasos en este sentido.

Actualmente están presentadas y en diferentes fases judiciales más de 600 querellas que implican a más de 9.000 personas víctimas del franquismo. En Galicia, se estiman que entre los juicios sumarísimos y las personas paseadas podrían estar afectadas más de 5.000 familias de víctimas.

La Diputación de Pontevedra se convierte así en una de las primeras administraciones que comparte y asume los postulados de lucha contra la impunidad defendidos por los colectivos memorialistas, sostiene la diputada María Ortega. Recuerda que a día de hoy siguen vigentes condenas por "traición a la patria" de personas como Alexandre Bóveda.

POWERED BY BIGPRESS