Se trata de una "herramienta transversal" del Instituto de Estudos do Territorio que "simplificará" la gestión a distintas administraciones

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda estima que el próximo año estará terminado el primer plan gallego de cartografía e información geográfica, una "herramienta transversal" que mantenga "unida toda la información sobre el territorio" de Galicia para "simplificar" su gestión.

La conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, ha presidido este lunes la reunión de la Comisión de Coordinación de Información Xeográfica e Cartográfica, en la sede del Consello Económico e Social (CES), en Santiago. Este órgano ha aprobado el borrador de un plan que próximamente se abrirá a consulta de otros departamentos de la Xunta y de los ayuntamientos, para después someterse a información pública.

En declaraciones a los medios minutos antes de la reunión, Vázquez ha valorado lo "fundamental" que es disponer de "toda la información" sobre el terreno unida: "Primero, para la planificación y la gestión del territorio en sí. Segundo, porque caminamos hacia una simplificación".

Este proyecto en el que trabajan 28 técnicos desde hace año y medio permitirá, según la conselleira, un "transvase de información no solo entre distintos departamentos de la Xunta", sino también "a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y a través de las diputaciones".

Así, teniendo en cuenta los trámites pendientes y que el documento definitivo debe volver a pasar por la Comisión de Información Xeográfica e Cartográfica, la previsión es que el Gobierno gallego lo apruebe de forma definitiva en 2020.

FOTOGRAFÍAS AÉREAS COMO "INFORMACIÓN OFICIAL"
Además, la reunión de este lunes ha evaluado un informe sobre el desarrollo en Galicia del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), un visor que ofrecerá fotografías e información que funcionen como "información oficial" que los ayuntamientos podrían utilizar para elaborar sus planes generales de ordenación municipal (PXOM) y los planes básicos municipales, entre otros que ha mencionado la conselleira.

En este sentido, Ángeles Vázquez ha recordado que fueron convenios firmados con los consistorios de Cambre, Carballo, Oleiros, Lugo, Sanxenxo, Pontevedra, Ames, Teo, Betanzos y Fene los que permiten disponer de imágenes "con última tecnología y alta resolución" del territorio.

De hecho, ha explicado en la comisión que la Xunta negocia actualmente con el Estado una propuesta para llevar a cabo, en colaboración con el IGN, un nuevo vuelo para sacar ortofotos de toda Galicia de aquí al 2020.

Todas estas actuaciones contribuyen, según sus palabras, a disponer de información "real, veraz y simple" sobre el terreno que ayude a "la toma de decisiones" como la planificación ante un incendio forestal, la implantación de empresas y la redacción de los planes municipales, entre otras utilidades.

POWERED BY BIGPRESS