La guía incorpora las recomendaciones del Consello de Bioética y aspira a proporcionar información para una atención "más humanizada"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha ratificado este miércoles que su departamento ha finalizado la elaboración de la Guía de atención en el proceso de muerte y dolor gestacional y perinatal, que supondrá "una clara mejora de la calidad asistencial" en este doloroso proceso.

La guía, según ha anunciado en respuesta a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto Paula Vázquez Verao, será presentada la próxima semana en el marco de las 'XIII Xornadas de saúde perinatal e reproductiva' que se celebrarán en la Escola Galega de Administración Pública la próxima semana.

El documento se publicará en el portal de la Consellería de Sanidade y se hará una comunicación a las asociaciones de pacientes, colegios profesionales, asociaciones científicas y las gerencias de las áreas sanitarias, para que informen a profesionales y población.

La guía, que incorpora las recomendaciones del Consello Galego de Bioética, es, según el conselleiro, un documento de calado que pretende "mejorar la asistencia en un momento difícil en la vida de las personas y familias que sufren esta situación". Sigue la línea marcada en la Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade.

Almuiña ha subrayado que la guía tiene como objetivo "homogeneizar la atención profesional" en estos casos y proporcionar "herramientas útiles" a los profesionales involucrados en la atención en el proceso de muerte gestacional o perinatal, orientando los cuidados y facilitando su adaptación a las necesidades de cada mujer, y su pareja y familia.

También proporcionará información para una atención más humanizada que "favorezca un ambiente afectivo y empático" para ayudar a la mujer, pareja y familia a aceptar la realidad y facilitar el duelo.

El conselleiro ha asegurado que también se "potenciará" la autonomía de la mujer en la toma de decisiones, "ofreciendo información veraz y de calidad" acerca de las opciones terapéuticas, gestiones a realizar, o documentación que felicitar. Todo ello, además de "facilitar la continuidad de cuidados" entre el personal de atención primaria y hospitalaria, y prevenir los transtornos derivados de los duelos patológicos y crónicos o, si aparecen, "darles el soporte oportuno".

PARTICIPACIÓN DE VARIAS ÁREAS
En su intervención, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego ha destacado y agradecido la labor de los profesionales de todas las categorías que trabajaron en la elaboración de la guía.

Este grupo estuvo formado por médicos de familia, pediatras de atención primaria y de hospitalaria, psiquiatras, psicólogos, médicos especialistas en ginecología y obstetricia, pacientes y profesionales que vivieron esta situación, así como técnicos del Sergas, matronas y personal de enfermería.

POWERED BY BIGPRESS