Opositores y el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia critican a la Xunta por un sistema de concurso-oposición ideado a beneficiar a los trabajadores interinos que aspiran a una plaza fija, algo que también suscitó quejas de las Xuventudes Socialistas. Los aspirantes critican que no cuentan los cursos que no sean de la EGAP y que la experiencia fuera de la Xunta cuenta "nada o casi nada". "Es un cachondeo", lamentan.


Opositores ante un examen 


Desde el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia mostraron su descontento por la decisión de la Xunta de considerar que las titulaciones de educación social y pedagogía son equivalentes a la de un trabajador social titulado. Para el Colexio Oficial esto supone un "grave y pernicioso error" por parte del gobierno autonómico contra la profesión.


El COTSG arremete contra el Gobierno ante la "falsedad de los datos publicados por la Xunta de Galicia", a la que solicitaron que rectificase y no pusiese las tres titulaciones al mismo nivel, lo que da acceso a los educadores sociales y pedagogos a acceder a las oposiciones destinadas a los trabajadores sociales. "La única titulación equivalente al Grado en Trabajo Social es la Diplomatura en Trabajo Social", sentencian desde el COTSG en el escrito remitido a la Xunta.


"NUNCA SE VIO NADA IGUAL"

Pero a la Xunta no solo le llueven críticas por parte del Colexio. Opositores a una de las plazas ofertadas para los trabajadores sociales también denuncian irregularidades en el proceso. "Entran muy pocos temas, el examen es solo tipo test sin caso práctico, se pueden presentar pedagogos y educadores sociales...Es un cachondeo. Nunca se vio nada igual", lamenta uno de los aspirantes a los puestos de trabajador social.


Los opositores por libre, según recogen sus denuncias, parten en clara desventaja frente a los interinos no solo por la experiencia que acumulan y que les otorga más puntos a la hora de opositar, ya que aquellos que concurren al proceso lamentan que la experiencia obtenida fuera de la Xunta no cuenta "nada" o "casi nada". "No cuentan cursos fuera de la EGAP (Escola Galega de Administración Pública) o parecidos", critican los opositores.


RESPUESTA DE XUNTA, SINDICATOS E INTERINOS

El caso de las oposiciones de trabajadores sociales es un reflejo de lo que puede estar pasando en muchas otras oposiciones de sectores que van desde la sanidad hasta la educación. A pesar de las críticas y las recogidas de firmas, desde la Xunta se defienden de las quejas de los opositores alegando en que lo procesos para obtener la plaza, refiriéndose al sistema de concurso-oposición, son los "habituales", algo en lo que también se escudan desde los sindicatos, con los que el Gobierno firmó un acuerdo para que se valoren los méritos de antigüedad y formación.  


En la misma línea, los afectados denuncian la inoperancia de la Dirección Xeral de Función Pública, el departamento responsable de las oposiciones y que no les ha ofrecido apoyo en sus reivindicaciones.


Por su parte, Pedro Landeira, presidente del colectivo de interinos de la Xunta y miembro de CSIF, justifica en declaraciones a La Voz  que "aunque entiende el cabreo" de sus colegas, los interinos tienen que "trabajar y estudiar", lo que los perjudica frente a aquellas personas recién tituladas que pueden dedicar más tiempo al estudio. 

POWERED BY BIGPRESS