Sanidade asegura no tener esa opinión y que una definición "clara" de los roles de los profesionales mejoraría la asistencia

La CIG-Saúde ha denunciado que el Grupo de Expertos en Atención Primaria define en sus conclusiones como "lastres" a las enfermeras que se trasladan desde el hospital a primaria.

"Es impresentable que el Sergas permita la utilización de este cualificativo para definir a un grupo de profesionales altamente cualificado y con una trayectoria profesional impecable", censura la secretaria nacional de la CIG-Saúde, María Xosé Abuín.

En un comunicado remitido a los medios este viernes, Abuín explica que cuando una enfermera se traslada a primaria aporta a este nivel asistencial todo el conocimiento adquirido a lo largo de su vida profesional y toda su formación en las distintas patologías o enfermedades que tienen las personas que ingresan en los hospitales.

"Y no solo desde el punto de vista asistencial, también desde la atención a las personas en toda su dimensión personal, emocional y familiar", apunta.

Por eso, considera que cualificar a este colectivo de profesionales como "lastres" es "un discurso hipócrita que solo pretende buscar confrontación entre profesionales".

Para la CIG-Saúde demuestra una "gran irresponsabilidad" al "pretender hacer culpable de la situación de atención primaria a un colectivo".

"Es verdad que el personal que se traslada a primaria mejora su calidad de vida al dejar de hacer turnos de mañana, tardes y noches en el hospital los 365 días del año pero esto no es delito, sino un derecho", ha indicado.

POSTURA DE LA CONSELLERÍA
Por su parte, sobre esta cuestión, la Consellería de Sanidade ha dejado claro que no tiene esta opinión de este colectivo profesional como, según la CIG, tiene el Grupo de Expertos de Atención Primaria.

Al respecto, fuentes de la Consellería han asegurado que una definición "clara" de los diferentes roles de los profesionales de la atención primaria "mejoraría indudablemente la asistencia y la satisfacción de los profesionales".

Precisamente, Sanidade ha recordado que esta mejora figura en las acciones emprendidas en los últimos meses para mejorar la Atención Primaria.

POWERED BY BIGPRESS