La Enfermedad del Ojo Seco es una dolencia que sufren cerca de 300.000 gallegos, siendo A Coruña la provincia con más afectados por esta molesta dolencia causada por nuestro estilo de vida, cada vez más dependiente de las pantallas y de los ambientes secos.
Ojos rojos, picor, lagrimeo, visión borrosa, cansancio…Estos son algunos de los muchos síntomas que provoca la Enfermedad del Ojo Seco (EOS), una enfermedad que solo en Galicia padecen unas 300.000 personas, siendo A Coruña la provincial con mayos prevalencia de la enfermedad, con un 42% de los afectados según la Sociedad Española de la Superficie Ocular y Córnea.
Nuestro estilo de vida y ambientes cada vez más contaminados son algunos de los motivos que provocan que esta enfermedad se encuentre en franco crecimiento. En este contexto, las mujeres son las más afectadas, ya que los cambios hormonales son un hándicap a la hora de poder hacer frente de forma natural a esta enfermedad, especialmente a partir de los 50 años. De hecho, los profesionales cifran en un 10% el aumento de casos en los próximos 5 años.
Los profesionales advierten de esta enfermedad puede derivar en lesiones en la córnea y conjuntiva. Por esto, desde la compañía ‘L’Acuité’, que cuenta con un tratamiento avanzado para curar la dolencia, han puesto en marcha la campaña ‘Ilumina tus ojos’ para tratar de sensibilizar a la población de la importancia de realizar revisiones para poder tener cuanto antes un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. La campaña cuenta con precios especiales en clínicas de A Coruña en test específicos desde este 16 de diciembre hasta enero de 2020.
CONSEJOS
Para hacer frente a esta irritante dolencia, los profesionales recomiendan no abusar de las pantallas de ordenador, móviles o tabletas electrónicas, así como evitar en la medida de lo posible ambientes con calefacción o aire acondicionado, que benefician la aparición de los síntomas.
Una mayor higiene ocular, hábitos saludables, más descanso visual o incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas A, E y C así como Omega 3 y antioxidantes
son algunas de las recomendaciones que hacen desde el sector para combatir la EOS.