La universidad suma más de 19.500 alumnos de los que las mujeres representan el 52%

La tasa de matriculaciones de nuevo ingreso en grados de la Universidade de Vigo (UVigo) en el curso 2019-2020 ha ascendido al 98 por ciento, un 0,6 por ciento más que en el curso anterior.

Así lo ha detallado la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria de la UVigo, Natalia Caparrini, durante una rueda de prensa en la que ha apuntado que el número de plazas de grado de nuevo ingreso cubiertas se ha elevado hasta casi 3.600.

Además, ha indicado que el 53 por ciento de los matriculados han sido mujeres, frente a un 47 por ciento de hombres. Por campus, el de Vigo ha acumulado una tasa de ocupación en sus grados del 97 por ciento, el de Ourense, un 98 por ciento; y, el de Pontevedra, un 104 por ciento.

En total, la universidad ha ofertado más de 3.700 plazas de nuevo ingreso en 61 grados. El 55 por ciento de las vacantes se encuentra en el campus de Vigo, seguido por el de Ourense, con un 24 por ciento, y el de Pontevedra, con un 21 por ciento.

Asimismo, un total de 87 estudiantes han ingresado por primera vez en los programas Universitarios Sénior y Universitarios Sénior Superior. Así, las mujeres han representado un 72 por ciento de ellos y, los hombres, un 28 por ciento.

MATRICULACIÓN EN MÁSTERES
En cuanto a los másteres, se han ofrecido casi 1.700 plazas de nuevo ingreso en 65 títulos que han contabilizado un 74 por ciento de ocupación. Así, las mujeres han supuesto un 58 por ciento de las matriculaciones frente a un 42 por ciento de los varones.

Mientras, de las más de 500 vacantes de nuevo ingreso disponibles en casi 40 programas de doctorado, solo se han llenado unas 280, el 53 por ciento. Por género, el masculino ha sumado el 46 por ciento de los matriculados y, el femenino, el 54 por ciento restante.

A nivel global, este curso se han matriculado en la UVigo más de 19.500 personas, de las que el 84 por ciento cursa estudios de grado, un 10 por ciento, de máster, y, un 6 por ciento, de doctorado. Por sexo, las mujeres representan el 52 por ciento de los alumnos y, los hombres, el 48 por ciento. Asimismo, el campus de Vigo ha acumulado el 55 por ciento del estudiantado, seguido por el de Ourense, con un 24 por ciento, y el de Pontevedra, con un 21 por ciento.

Preguntado por los medios tras la rueda de prensa, el rector, Manuel Reigosa, ha valorado los datos de matrícula que se han "mantenido" estables pese a que este curso el número de estudiantes que podían acceder a la universidad era menor. Así, ha avanzado que se espera un incremento durante los próximos años al que seguirá un descenso debido a la natalidad registrada.

NUEVAS TITULACIONES
Reigosa también ha esperado que las nuevas titulaciones de Relaciones Internacionales, que se impartirá en Ourense en conjunto con la Universidade de A Coruña (UDC), e Ingeniería de la Automoción, que acogerá el campus de Vigo, se puedan poner en marcha el próximo curso. Respecto a la segunda, ha indicado que, además de otros trámites pendientes, falta precisar el número de créditos de esta titulación dual que se impartirá en las empresas, cuya respuesta ha valorado. También ha recordado que la constitución del Grado en Diseño y Creación se encuentra en proceso.

En relación a las titulaciones cuya matrícula no cumple la exigida --50 alumnos en los campus centrales y 45 en los periféricos-- ha detallado que Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios no se suprimirá hasta que no se sustituya por otro grado. Así, ha apuntado que la UVigo dispone de "tiempo" para modificarla y ha incidido en la necesidad de publicitarla para aumentar su tasa de matriculación.

Adicionalmente, se ha llegado a acuerdos con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para garantizar el mantenimiento de las ingenierías Agraria y Forestal y se ha ofertado una modalidad no presencial del Grado en Dirección y Gestión Pública para captar nuevo alumnado.

En esta línea, el rector ha puesto en valor la apuesta de la UVigo por mantener su oferta educativa y ha destacado que ha sido la única universidad gallega que no ha suprimido ninguna titulación este curso. Además, ha criticado la exigencia mínima de estudiantes para el mantenimiento de los títulos al considerar que "no supone un problema" que "solo 40 alumnos" opten por un grado universitario.

POWERED BY BIGPRESS