La Consellería de Medio Rural propondrá en breve levantar la prohibición en nueve municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra para poder volver a plantar patata tras dos años de veto por la aparición de la plaga de la polilla guatemalteca.

En concreto, los nueve municipios que podrán volver a plantar patata, si obtienen luz verde, son: los lucenses de Ourol y Abadín, así como los coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes de García Rodríguez.

La Xunta constata una evolución "muy positiva" en la reducción de capturas en todos los municipios, pero en estos nueve no hubo ninguna en los dos últimos años, por lo que defiende levantar la restricción para que estos ayuntamientos pasen de zona infestada a zona tampón.

El director xeral de Agricultura, José Balseiros, ha presidido este miércoles la comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca. Allí, se ha acordado trasladar esta propuesta a comienzos de enero en Madrid a responsables del Ministerio de Agricultura.

En este encuentro han participado, entre otros, técnicos de Medio Rural, del Laboratorio Agrario e Fitopatolóxico de Galicia, así como representantes de la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp) y de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia.

SITUACIÓN EN BERGANTIÑOS
En un comunicado, la Xunta informa además de que se actúa en las tres zonas infestadas en los municipios de Carballo y A Laracha, en la comarca productora de Bergatiños, en donde ya se han retirado nueve toneladas de patata de diversos almacenes.

En el caso de Carballo y A Laracha también se ha procedido a la destrucción de las patatas infectadas, al tiempo que se colocan trampas para la captura de polillas y se refuerzan las labores de inspección. Junto a esto, se llevan a cabo encuentros formativos para informar a los vecinos.

POWERED BY BIGPRESS