La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, ha advertido de que los recortes previstos en las cuotas de merluza para 2020, a la espera del resultado de las negociaciones en Bruselas de la semana que viene, afectarán principalmente a la comarca de A Mariña lucense, que soportará el 70% del impacto.

El Gobierno gallego estima que puede haber una pérdida global de casi 40 millones de euros para la comarca, con más de un millar de tripulantes afectados y una incidencia en sus salarios de 4,2 millones de euros, casi 4.200 euros de media por marinero.

Así lo ha destacado en Burela (Lugo), en donde ha explicado que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ya ha entregado un estudio al Gobierno central y a la Comisión Europea de cara a las negociaciones de los TAC y cuotas.

La propuesta de reducción del Ejecutivo comunitario --de un 20% de media entre aguas del Cantábrico Noroeste y el Gran Sol-- supondría una bajada en los ingresos de los barcos con puerto base en A Mariña de 11,3 millones de euros, una cifra que sube hasta los 16,3 millones con descargas en lonjas, independientemente del puerto base.

Este impacto sumado a la influencia en otras ramas de actividad de la economía de la comarca eleva la cifra hasta casi 40 millones, según los cálculos de la Xunta.

POWERED BY BIGPRESS