Más de 3.000 pacientes con marcapasos del área sanitaria de Santiago de Compostela y del Barbanza podrán hacer la revisión anual de su dispositivo en un centro de salud y evitar la visita al servicio de cardiología del Hospital Clínico.

De ello ha informado la Gerencia del área sanitaria en un comunicado, en el que explica que esta iniciativa ya ha sido comprobada por los primeros pacientes en el centro de salud de A Estrada.

De este modo, la gerencia ha señalado que continua su apuesta por acercar la atención sanitaria de calidad al punto más cómodo para el usuario, evitando traslados innecesarios al hospital, con más máximas garantías sanitarias.

Así, de forma paulatina, los casi 150 pacientes de la zona de A Estrada con marcapasos y los más de 3.000 pacientes en el área de Santiago podrán consultar en los 14 puntos estratégicos en los que se instalará esta tecnología a lo largo del 2020.

La Gerencia ha explicado que selección de estos puntos en distintos servicios de atención primaria se hizo siguiendo criterios de localización geográfica en las áreas que superasen el centenar de pacientes portadores de dispositivos cardioimplantables.

PROCEDIMIENTO
El personal de enfermería de su centro de referencia descargará toda la información de registro del dispositivo que, inmediatamente, se incorporará a través de la plataforma TELEA a la historia clínica del paciente y que podrá ser visualizada por el cardiólogo en el hospital en el mismo día de la transmisión. Así, generará un informe que quedará almacenado en la historia clínica electrónica.

Por su parte, el paciente recibirá una notificación vía SMS o telefónica del resultado de la transmisión, lo que permitirá dar una atención de calidad a los pacientes en las revisiones rutinarias sin necesidad de desplazamiento y sin absentismo de los familiares o acompañantes en activo.

A esta iniciativa, la gerencia ha añadido que todos los desfibriladores implantados en pacientes contarán con un sistema de monotorización remota que permite el seguimiento del paciente a distancia, que consta de un transmisor ubicado en su propio domicilio que permite un control diario y posibilita la identificación precoz de alertas clínicas.

POWERED BY BIGPRESS