Galicia necesita inversiones en su tren más allá de la eterna polémica sobre la llegada del AVE. En esto han coincidido los responsables de la Deputación de Lugo y del Eixo Atlántico. Lo han hecho en la presentación de un informe universitario sobre la más olvidada de las vías gallegas, la del FEVE.



Presentación del informe este mediodía en Lugo


'Informe sobre la línea ferroviaria A Coruña-Lugo y la red de vía métrica en Galicia (FEVE)' se llama el documento presentado esta mañana en la Deputación de Lugo,  encargo del Eixo Atlántico al profesor de la UDC y ex-director xeral de Mobilidade, Miguel Domingo Rodríguez Bugarín uno de los mayores expertos del país en materia de transporte.


Como ha recordado el presidente de la Deputación, José Tomé (PSdeG), la realización de "obras selectivas" sobre todo en los tramos donde el FEVE reduce su velocidad permitiría darle un salto cualitativo en su competitividad.  Además, facultaría eliminar "pasos a nivel incrementando la seguridad".


EL AVE COMO EXCUSA PARA TENER A GALICIA CALLADA

Claro que para eso hace falta que el Estado invierta en el tren gallego más allá de las eternas obras de la alta velocidad.  "Llevamos 25 años en los que  se utiliza el AVE como coartada para non hacer otras inversiones", ha denunciado Xoán Mao. "Cuidado con el engaño del AVE, además de un tren de alta velocidad también es un mecanismo para contarnos un cuento y desviar la atención", ha insistido.


COMPARATIVA CON EL RESCATE DE LAS CAJAS

El secretario xeral del Eixo Atlántico ha tirado de calculadora para poner ejemploS de lo que costaría  mejorar otra línea olvidada por Fomento. "Modernizar la línea Coruña-Lugo para darle vida a todo el interior de Galicia es la cuarta parte de lo que nos obligaron a pagar, sin consultarnos, para rescatar las cajas  para después dárselas a un tipo privado", declaró Mao, en referencia a la nacionalización de Novacaixagalicia y posterior venta a Banesco (ABANCA).


El mandatario argumentó que esa línea genera mucha más actividad económica que el rescate de un banco. Añadió  "tener claro" que el AVE llegaría Lugo. Eso sí, animó a los empresarios de toda Galicia a unirse y abandonar localismos estériles sobre el diseño de las rutas. 


LUGO NO PUEDE QUEDARSE AL MARGEN

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, ha reclamado más inversión ferroviaria en la provincia.  "Lugo debe de tener los mismos servicios ferroviarios que el resto de Galicia", declaró el también alcalde del nudo ferroviario de Monforte.


El socialista ha demandado que los vecinos de Lugo tengan "las mismas posibilidades de llegar a Madrid en el mismo tiempo que desde A Coruña o desde Vigo". 


Sobre el corredor de mercancías europeo, Tomé demandó que "la provincia tiene que ser la vía principal de entrada y salida de mercancías hacía Galicia por ferrocarril, formando parte del Corredor Atlántico de Mercancías a través de Monforte, O Barco de Valdeorras, León y hasta Palencia" .


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