El ebanista afincado en Corcubión (A Coruña) Frank Buschmann ha sido el ganador del Premio Artesanía de Galicia 2019 en su máxima categoría, mientras que el Premio Traxectoria ha sido para el alfarero Agustín Vázquez, de Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo, Ourense). Además, la Beca Eloy Gesto ha recaído en Minia Banet, del estudio Variopinto (Santiago de Compostela).

De ello ha informado la Consellería de Economía, Emprego e Industria en comunicado, en el que explica que el titular del departamento autonómico, Francisco Conde, ha participado este lunes en la ceremonia de entrega de estos galardones, un acto al que también ha asistido el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

Con estos galardones, la Xunta ha destacado que reconoce el talento y el saber hacer de un sector que supone un importante motor económico y cultural para Galicia, con casi 640 talleres que forman parte de la marca Artesanía de Galicia y más de 7.800 trabajadores.

Asimismo, ha indicado que los Premios Artesanía de Galicia 2019 sirven para visibilizar un año más la mejora continua en la labor de los profesionales del sector artesano gallego.

FRANK BUSCHMANN
En concreto, el ebanista Frank Buschmann (Corcubión, A Coruña) se ha hecho con el Premio Artesanía de Galicia (dotado con 9.000 euros) por su prensa de flores 'Monas'. Este galardón reconoce una obra que represente las líneas deseadas para una artesanía competitiva en mercado actual como son el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación, la buena presentación y la calidad de la obra.

Por unanimidad el jurado ha destacado la calidad del proyecto 'Monas' al valorar su sutiliza, la poesía y evocación de la naturaleza gallega partiendo de elementos sencillos para llegar a una pieza conceptualmente rotunda y hermosa. Especialmente destacado es, según el jurado, el cuidado en la construcción de la presentación y en los acabados.

AGUSTÍN VÁZQUEZ, PREMIO TRAXECTORIA
El Premio Traxectoria, concedido este año al alfarero Agustín Vázquez, Niñodaguia, Xunqueira de Espadanedo), tiene carácter honorífico y se trata de un premio otorgado por el distintivo entregado por el propio sector para reconocer ya trayectoria profesional consolidada de un profesional de la artesanía gallega.

La Xunta ha destacado que Agustín Vázquez ejerció toda su vida profesional como alfarero tradicional. "En unos tiempos en los que la alfarería pasó por dificultades, abordó la situación con energía, lo que le permitió mantener su taller en funcionamiento y hacer que creciese, convirtiéndolo en una actividad rentable y apreciada en una zona del interior de Galicia", ha señalado el departamento autonómico.

La consellería considera que el establecimiento del galardonado forma parte del reducido número de "museos o conservatorios vivos" de las formas de la cultura popular de Galicia.

BECA ELOY GESTO
Por su parte, Minia Banet, del estudio Variopinto (Santiago de Compostela) ha ganado la Beca Eloy Gesto 2019, dotada con 4.000 euros para invertir en formación especializada en un centro de prestigio.

Con esta beca, la Xunta busca potenciar el relevo generacional en el sector, el acceso de nuevos talentos a la artesanía y su profesionalización.

POWERED BY BIGPRESS