El PP defiende la legalidad de un mecanismo del que "abusa" el Gobierno gallego, según los grupos de la oposición

La Cámara gallega ha dado luz verde a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de acompañamiento a los presupuestos, gracias a los votos a favor del PPdeG, que ha defendido la legalidad de un mecanismo del que "abusa" el Ejecutivo autonómico, según la versión ofrecida por todos los grupos de la oposición durante el debate.

Tras la aprobación de las cuentas autonómicas para el próximo año en un pleno extraordinaria, la última sesión ordinaria en el Pazo do Hórreo de 2019 ha dado inicio al filo de las 16,00 horas con el debate de la ley de acompañamiento, que introduce, además de una serie de medidas fiscales, un paquete de modificaciones legislativas en normativas como, por ejemplo, la Ley de Patrimonio Natural aprobada tras el pasado verano.

Los grupos coinciden en que el Gobierno gallego "abusa" de este instrumento cuya legalidad es defendida por los populares, si bien reconocen que "no es la mejor herramienta en términos legislativos", como ha apuntado durante su intervención la viceportavoz del Grupo Popular, Paula Prado.

De este modo, la oposición ha afeado que la Xunta emplee esta vía para modificar 30 leyes "de golpe", "por la puerta de atrás" y "saltándose la tramitación parlamentaria"; lo que evidencia "la falta de planificación" y "estrategia" que, dicen, caracteriza al Ejecutivo autonómico. "Legislan como los perros de Paulov, a impulsos, sin ningún tipo de planificación", ha espetado Olalla Rodil (BNG).

Por su parte, Teresa Porritt (PSdeG) ha lamentado lo que cataloga como "incapacidad legisaltiva" que, además, cree "innecesaria" dada la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular en la Cámara gallega durante esta legislatura, en la que, como ha recordado, ha modificado "59 leyes, 27 de ellas en repetidas ocasiones, mientras solo aprobó 18 normas, incluidas las leyes de acompañamiento".

"Como no tienen proyecto económico para Galicia, atienden las demandas de los 'lobbies' y corrigen los errores por hacer mal sus propias leyes", ha asegurado Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda), que ha puesto el foco en la ampliación de cuatro a seis años de la vigencia de los estudios de declaración de impacto ambiental para proyectos.

La diputada nacionalista Olalla Rodil ha señalado como "ejemplo palmario" de la "ausencia de capacidad legislativa" del gobierno popular que un artículo de la Ley de prevención de Incendios Forestales "haya sido reformado cuatro veces" desde su aprobación, al tiempo que ha censurado que se fije un período para la prescripción de la obligación para reparar los daños causados en el medio natural, algo que no existía y se modifica con la ley de acompañamiento.

Por parte del grupo mixto ha intervenido el parlamentario Pancho Casal, que ha ironizado con que el Gobierno gallego pudo haber empleado la ley de acompañamiento para declarar "ilegal" el cierre de servicios sanitarios en los hospitales comarcales como el paritorio de Verín. Además, ha acusado a los populares de "hacer regalos a quien más tiene" con las modificaciones fiscales incluídas en el texto legislativo.

PP: MECANISMO "CONSTITUCIONAL"
En su turno, la diputada popular Paula Prado ha manifestado que, pese a que considera que "no es la mejor herramienta en términos legislativos", la ley de acompañamiento "además de actualizar tasas, permite solventar algunos problemas" de los marcos normativos.

En este sentido y tras poner el acento en que el uso de esta herramienta para modificar leyes "respeta la doctrina" del Tribunal Constitucional, Prado ha reivindicado medidas que se incluyen en este texto, como la moratoria a la instalación de casas de apuesta o el refuerzo de las 'aldeas modelo', que servirán para "fijar población en el rural".

POWERED BY BIGPRESS