El diputado responsable de Economía en el gobierno provincial de la Diputación de Pontevedra, Carlos López Font, ha asegurado este jueves que el 90% de la obra pública ejecutada en los dos últimos años en la provincia la ha financiado la institución "y el Plan Concellos es la espina dorsal" hasta el punto de convertirse en "la medida del éxito de un alcalde o una alcaldesa", ha abundado.



López Font


Carlos López Font ha comparecido este jueves en rueda de prensa para hacer balance de las convocatorias del 'Plan Concellos 2018 e 2019', cuya ejecución conjunta ha terminado estos días.

Tal y como ha explicado, "fueron convocados a la vez con motivo de la oleada de incendios forestales de octubre de 2017" y estuvieron dotados de 85,6 millones de euros con los que se financiaron 748 obras, 461 actividades socioculturales y se contrataron a 2.007 personas.

López Font ha destacado que el 'Plan Concellos' es "sensible" con los municipios más pequeños "y ningún alcalde o alcaldesa quiere volver al modelo anterior". Además, ha asegurado que "incluso existe unanimidad para pedirle a la Xunta que aplique un sistema con los mismos criterios".

"CAMBIADO LA VIDA"

Para este portavoz del gobierno provincial, la Diputación de Pontevedra "ha cambiado la vida de los vecinos de los ayuntamientos beneficiarios, con obras con nombre, que se pueden tocar, y con libertad para decidir".

Por este motivo el diputado socialista ha afirmado que "sin este plan no serían posibles muchas obras y contratos en los 59 ayuntamientos beneficiarios" y ha destacado que en la Diputación de Pontevedra financian "de forma apartidista, equilibrada e igualitaria".

Asimismo, ha insistido en que la de Pontevedra es "la Diputación que más transfiere: un 30%", cuando "la media es del 17% y la de Ourense sólo un 0,06%", ha dicho haciéndose eco de los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

En esta línea, el diputado responsable de Economía ha subrayado que "desde que Carmela Silva es presidenta los ayuntamientos reciben de manera reglada", mientras que antes con el "modelo Louzán", el anterior presidente provincial, "licitaba, contrataba a dedo y quedaba con las bajas de las ejecuciones". Ahora "cada ayuntamiento decide todo y revierte las bajas", ha sentenciado.


CIFRAS

López Font ha detallado que la convocatoria del 'Plan Concellos 2018 e 2019' ha estado dotada con un total de 85,6 millones de euros (42,2 correspondientes al año 2018 y 43,4 millones a 2019).

En el año 2018 el 'Plan Concellos' financió 424 obras con 29,6 millones de euros. La Línea 2 de este proyecto, destinada a gasto corriente y pago de deuda de los ayuntamientos, ascendió a tres millones de euros y también permitió organizar 227 actividades. La línea 3, dirigida a la creación de empleo, supuso 1.048 contrataciones de personas desempleadas. Además, los 700.000 euros en bajas fueron reinvertidos por los propios ayuntamientos beneficiarios.

En cuanto al año 2019, la Diputación financió a través del 'Plan Concellos' 324 obras con 30,8 millones de euros. En la Línea 2 fueron otros tres millones de euros con 234 actividades y en cuanto a la generación de empleo se produjeron 959 contrataciones con un total 9 millones de euros para esta Línea 3.

POWERED BY BIGPRESS