El BNG ha denunciado este miércoles la postura "cómplice y sumisa" del Gobierno español y de la Unión Europea ante el asesinato del comandante iraní Qasem Soileimani por parte de Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado viernes 3 de enero en Irak.

Ante estos hechos, el BNG ha demandado la retirada de los 500 efectivos militares españoles destacados en Irak en una misión internacional apoyada por Estados Unidos y la OTAN.

En un comunicado, la formación nacionalista gallega ha sentenciado que la inexistencia de condena por parte del ejecutivo y de la UE son "un clamoroso ejemplo de su docilidad obediente respecto a la administración Trump".

Además, han condenado este "nuevo episodio imperialista" de Estados Unidos que, han declarado, "no tiene escrúpulos para violar la soberanía de un Estado" e incluso, "provocar un nuevo conflicto bélico con repercusiones potencialmente gravísimas".

Asimismo, la formación ha querido reafirmar su posición internacional "activamente antimperialista" de "defensa del desarmamiento, la no injerencia y respeto a la soberanía de los pueblos". Por este motivo, valorará "el impulso de una movilización social" en Galicia, en función de cómo evolucione la situación.

POWERED BY BIGPRESS