Diez organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Santiago de Compostela recibirán un total de dos millones de euros de la Xunta de Galicia para financiar programas de carácter social.
En un comunicado remitido a los medios, la Consellería de Política Social ha recordado que invierte 12,9 millones de euros con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para financiar 367 programas de carácter social que impulsan 97 entidades en toda Galicia, entre ellas 10 de la capital gallega.
Entre las entidades asentadas en la ciudad compostelana, la Xunta ha destacado Cáritas, que percibe una aportación de 1,4 millones de euros con la que se financian programas que se desarrollan en diferentes ciudades y pueblos gallegos.
Otras organizaciones con sede en Santiago beneficiadas de este orden del IRPF son: Fundación Monte do Gozo, Acción contra el Hambre, Federación Galega de Asociacións Universitarias Séniors (Fegaus), Federación de centros xuvenís Don Bosco, Fundación Ronsel, Instituto Galego de Xestión do Terceiro Sector (Igaxes), Asociación de Formación Permanente de Adultos (Ategal) y Fundación Amigos de Galicia.
A través de estos fondos procedentes del 0,7% del IRPF, Política Social ayuda al desarrollo de diferentes programas centrados, entre otros ámbitos: en la inclusión sociolaboral de personas inmigrantes y solicitantes de asilo, en la terapia familia, en el acompañamiento a mayores que viven solos, en la ayuda a las personas sin hogar o acciones formativas dirigidas a mejorar la empleabilidad de la juventud y al voluntariado.
A estas acciones la Xunta ha añadido las que llevan a cabo las distintas federaciones y organizaciones de ámbito autonómico que tienen implantación en Santiago de Compostela. "Este es el caso, por ejemplo, de organizaciones como la Fundación ONCE, Fundación Anar, Federación de asociacións de personas con enfermidades mentais (Feafes), Cruz Roja o la Fundación Secretariado Gitano.