El Parlamento de Galicia ha acordado instar a la Xunta a adoptar las medidas necesarias para reorientar la economía gallega hacia un nuevo modelo de crecimiento, "acelerando el paso hacia una economía verde, con alto contenido tecnológico y generadora de nuevas fuentes de empleo".

La proposición no de ley, que ha sido aprobada con modificaciones del texto inicial, ha sido defendida por la diputada del Grupo Común da Esquerda, Julia Torregrosa, en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamento y ha contado con el voto favorable de los representantes del PPdeG, PSdeG y BNG presentes. Por su parte, el Grupo Mixto justificó su ausencia del órgano.

La iniciativa, asimismo, emplaza a la Administración autonómica a hacer efectivas la recomendaciones recogidas en la memoria de 2018 del Consello Económico e Social (CES) de Galicia ante "la desaceleración experimentada" en el ejercicio del 2018 y de cara a "avanzar en la reducción de la tasa de desempleo, en la mejora de las condiciones de trabajo y en la corrección de la desigualdad creciente".

Además, el texto aprobado indica que las medidas que se adopten deben "velar e impulsar una transición ordenada y justa, que no deje atrás a nadie, solicitando al Gobierno de España que asuma esta prioridad" y "demande los fondos necesarios para llevarla a cabo".

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
Por otra parte, la Cámara gallega también ha aprobado con el apoyo de los grupos presentes otra proposición no de ley, en este caso de los socialistas gallegos, tal y como ha informado el Legislativo gallego.

El texto aprobado pide instar al Gobierno gallego "a poner en marcha todos los recursos, humanos y materiales necesarios para cumplir rigurosamente con el procedimiento administrativo común, por mandato legal establecido en la Ley 29/2015".

Por último, en la sesión se ha designado la ponencia que presentará ante el Congreso de los Diputados la proposición de ley de modificación del impuesto sobre el valor añadido, que formarán Jackeline Fernández (PP), María Teresa Porrit (PSOE), Julia Torregrosa (Común da Esquerda), Noa Presas (BNG) y Paula Vázquez Verao (Grupo Mixto).

POWERED BY BIGPRESS