La Oficina de Coordinación de Trasplantes (OCT) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés gestionó la donación de 21 órganos y un tejido a lo largo de 2019, superando el 60% de los donantes los 65 años de edad.
En rueda de prensa la OCT ha presentado este miércoles los datos de donaciones inscritas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) a lo largo de este período. Según ha indicado el coordinador del departamento, el doctor José Luis Martínez Melgar, han sido detectados cinco donantes reales gracias a los cuales se consiguió la gestión de la donación de 21 órganos más un tejido.
En 2019 la Oficina de Coordinación de Trasplantes del área sanitaria generó, en concreto, las donaciones de ocho riñones, seis córneas, cinco hígados, dos pulmones y un tejido.
El balance de 2019 revela que un 40% de los donantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés eran menores de 65 años y otro 40% registraba edades comprendidas entre los 65 y 75; el 20% restante superaba los 75 años de edad. Asimismo, de los cinco donantes reales que asumió esta OCT en 2019, dos eran varones y tres mujeres.
Dada la avanzada edad de los donantes, se registran en menor cantidad las extracciones de los órganos torácicos, que en la mayor parte de los casos son desestimados por contraindicaciones médicas, han explicado.
Otro dato destacado del balance ha sido el número de donantes potenciales del área sanitaria, seis varones y una mujer, que, bien por contraindicación médica (33%) bien por negativa familiar (25%), no se convirtieron en donantes reales.
Los datos registrados en 2019 sitúan al CHUP como el sexto centro hospitalario en extracción de órganos de entre los 12 que efectúan esta labor en la Comunidad gallega, han comentado en la presentación.
miércoles, 29 de enero de 2020, 15:45