Menores de tres años condenados a desplazarse hasta Ferrol y los niños mayores atendidos por médicos que no son pediatras. Este es el panorama en la villa si el SERGAS no toma medidas urgentes, denuncia el municipio.


El Ayuntamiento de As Pontes (A Coruña) ha remitido un escrito a la Consellería de Sanidade para reclamar que se cubra de forma "urgente e inmediata" la plaza de pediatra en el centro de salud del municipio, tras la baja de la profesional que prestaba servicio allí.


El alcalde de As Pontes Valentín González Formoso 


En el texto, el municipio expone "la situación actual en la que se encuentra" el centro de salud local, "ante la falta" de pediatra y sin "que esté previsto que la baja sea cubierta por la Administración sanitaria". "No se puede permitir esa falta de previsión, cuando la baja de la facultativa es por maternidad y hubo tiempo para prever su sustitución", explican.



NIÑOS ATENDIDOS POR MÉDICOS DE FAMILIA

Esta circunstancia, apunta el consistorio, va a llevar a que "casi 1.100 niños menores de 14 años" sean atendidos "por profesionales sanitarios sin experiencia ni formación pediátrica de ningún tipo", mientras que los menores de tres años tendrán que "desplazarse a 40 kilómetros para ser atendidos en el centro de salud Fontenla Maristany, en Ferrol".


Desde el Ayuntamiento de As Pontes consideran esta situación "inadmisible" y reclaman al Gobierno gallego que dote de "una mayor estabilidad a los profesionales de los servicios de pediatría", así como que desarrolle "un plan de contrataciones que permita incorporar más especialistas".

POWERED BY BIGPRESS