SANTIAGO DE COMPOSTELA,
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto este miércoles en valor el trabajo del historiador José Manuel Lijó en la difusión del papel de las gentes del mar de Porto do Son (A Coruña) en la publicación 'Donos de Seu', que ha presentado en este municipio y que cuenta con la colaboración de la Xunta.

La titular de Mar ha definido esta obra como "una joya de la literatura y de la historia y también del ser de Porto do Son", que "brinda la oportunidad de conocer la historia y las tradiciones de un pueblo marinero que luchó por lo que es por sí mismo". En esta publicación se abordan aspectos como la reforma del puerto a finales del siglo XVIII, la tipología de las embarcaciones o la toponimia.

Con ello, realiza un recorrido de tres siglos de historia del mar de Galicia, a través de la evolución del sector pesquero de Porto do Son y de sus marineros, así como por las reyertas entre vecinos, los conflictos en la ría de Muros-Noia por las artes, la consolidación del gremio del mar, la feria de la atalaya, los inicios de las salazones, la especulación pesquera o los fomentadores en Portosín.

'Donos de seu. Loitas, arelas e froitos da xente do mar de Porto do Son' cuenta con ocho capítulos que se centran en cuatro cuestiones, la defensa que realizaron las gentes del mar en 1580 de sus medios de subsistencia ante las autoridades municipales de Muros y Noia, la especialización en la captura de la merluza, el sector en el siglo XVIII y la resistencia de los 'xeiteiros' y 'volanteiros' a la expansión de las jábegas.

POWERED BY BIGPRESS