Aprobado el proyecto del aparcamiento de Triacastela, que tendrá 39 plazas y se ejecutará paralelamente a las obras de Concheiros
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este lunes el estudio de detalle de las 30 viviendas de San Ignacio de Loyola con el fin de dotar de ascensores a estos edificios, así como mejorar sus accesibilidad y fachadas.
Este estudio es necesario para que este conjunto de viviendas, con vecinos con rentas sociales y bajas pensiones, puedan optar a la convocatoria de ayudas de rehabilitación --dotada con un millón de euros-- que prepara el Ayuntamiento para este año.
Así, el proyecto previsto incluye ascensores en el exterior en las esquinas sur de los inmuebles en San Ignacio de Loyola, configurado por dos bloques, uno de 18 viviendas y otro de 12.
Estos edificios iban a ser derribados para la construcción de la nueva Facultade de Medicina, pero ese proyecto quedó descartado. Ahora se arreglarán también las fachadas para una mejor eficiencia energética, mientras habrá corredores exteriores y cubiertos para la conexión con los ascensores.
Con todo, se respetará el trabajo arquitectónico realizado por el matrimonio Arturo Zas y Elena Arregui, con la conservación de sus características escaleras.
APARCAMIENTO EN TRIACASTELA Y RESIDENCIA
En otro orden de cosas, se ha aprobado el proyecto para la construcción de un aparcamiento de 39 plazas en la calle Triacastela. Tendrá un presupuesto de casi 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, que se hará de forma paralela a la reforma en Concheiros.
También se ha concedido la licencia para la ejecución de obras de reforma de un edificio en la Avenida de Lugo (número 87-89) para la construcción de una residencia privada para mayores con 49 plazas.
OTROS ACUERDOS
Además, en la junta de gobierno se ha dado luz verde a la sede electrónica (sede.santiagodecompostela.gal), así como a la realización de diversos trámites por vía telemática, que estarán operativos a finales de marzo.
Junto a esto, se ha acordado el traslado y depósito de fondos del archivo municipal anteriores a 1961 al Arquivo Histórico Universitario.
Asimismo, se aprueba el convenio entre el Consorcio de Santiago y el Ayuntamiento para la redacción del plan especial de protección y rehabilitación de la iglesia, el hospital psiquiátrico y el monasterio de Conxo.
NUEVO SERVICIO DE COMEDORES
Por otra parte, el alcalde de Santiago ha sido preguntado por el nuevo contrato de comedores escolares que gestiona el Ayuntamiento y que comienza a funcionar este lunes.
Tras las críticas del PP realizadas en el pasado pleno, el alcalde ha defendido que el contrato cumple los requisitos de estar a menos de 25 kilómetros de los colegios a los que da servicio, ya que la cocina está en el colegio Junior's, en Roxos.
EL BNG URGE LA CONSTITUCIÓN DE CONSEJOS CIUDADANOS
Este lunes, la portavoz del BNG en Compostela, Goretti Sanmartín, ha urgido la activación de los consejos municipales de vecinos en temas como salud, educación, rural y personas mayores, entre otros.
La concejala nacionalista ha demandado que se escuchen las propuestas que tienen los vecinos y puedan "opinar" en qué se van a gastar los presupuestos.
Asimismo, ha realizado otras propuestas para una mayor transparencia del Ayuntamiento de Santiago, como analizar trimestralmente el grado de cumplimiento de propuestas aprobadas en pleno, que la oposición pueda formar parte de las mesas de contratación, así como que se emita en directo la rueda de prensa del Ayuntamiento de Santiago, entre otras.
En respuesta, el alcalde de Santiago ha replicado a Sanmartín que "todas" las comisiones estarán constituidas en el primer cuatrimestre, tal y como se acordó en pleno. Además, el regidor ha espetado al BNG que "es muy importante saber a qué se está", pues el Bloque "tuvo la opción de ser gobierno", pero "decidió ser oposición y quiere gobernar".
lunes, 3 de febrero de 2020, 14:49