Los juzgados han obligado al Ayuntamiento de Verín (Ourense) a declarar como personal fijo discontinuo, con derecho a trabajar cuatro meses al año, a dos auxiliares de la Policía Local que cada año firmaban un contrato temporal durante el verano.

En concreto, estas decisiones las han adoptado los Juzgados de lo Social Número 2 y Número 3 de Ourense --con sentencias a 6 de febrero de 2020 y a 6 de noviembre de 2019, respectivamente--, que si bien reconocen el "aumento notorio" de la población del municipio durante la época estival, es una situación "permanente y estructural", ya que se da todos los años.

Por ello, los jueces se remitieron a la jurisprudencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para señalar que "la modalidad contractual adecuada para este tipo de relaciones laborales es la indefinida/fija discontinua".

Además, ambos juzgados continúan citando la doctrina del alto tribunal gallego y advierten que el Consistorio "ha optado por una contratación temporal fraudulenta cuando los puestos de trabajo eran de naturaleza estructural y por tanto deberían de haber sido convocados como fijos desde el principio".

Tras estas sentencias, la CIG ha emitido un comunicado en el que dice esperar que el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, "impida el abuso de la temporalidad" y "cumplimente" las sentencias. "Y que no nos obliguen, como vienen haciendo en los últimos tiempos, a reclamar la ejecución forzosa de las mismas", añade el sindicato.

No en vano, la CIG asegura que en la provincia de Ourense hay "docenas de auxiliares de la Policía Local de diversos ayuntamientos" que "podrían formular la misma reclamación para convertir su relación laboral a fija, sin necesidad de superar un segundo proceso selectivo u oposición".

POWERED BY BIGPRESS