El espacio rupturista repite los errores que lo desangraron esta legislatura. ANOVA sigue debatiéndose entre volver con Podemos y Izquierda Unida o montar una coalición con algunas mareas municipalistas (se supone que las de Compostela y A Coruña) y darle otra oportunidad a En Marea. Todo a esto a menos una semana del fin de plazo para inscribir coaliciones.


Anova, el partido de Martiño Noriega que cofundó Xosé Manuel Beiras, y En Marea, la confluencia que lidera Luís Villares, celebran este sábado reuniones de sus cúpulas cuando resta menos de una semana para el vencimiento del plazo para el registro de coaliciones a las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, una cita en la que el espacio político que logró ser segunda fuerza en los comicios de 2016 podría estar representado por tres papeletas diferentes.



Yolanda Díaz, entonces líder de Esquerda Unida, Antón Sánchez, hoy líder de ANOVA, Xosé Manuel Beiras, cofundador y referente de ANOVA y Pablo Iglesias, líder de Podemos en un pasado acto electoral



El panorama de cómo estará representado el espacio político de la denominada izquierda rupturista en las elecciones de abril empezó a despejarse este viernes, cuando el líder de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, confirmó su candidatura a las primarias de su formación.

El partido morado apuesta por mantener la fórmula Galicia en Común (en la que figura Esquerda Unida pero no Anova) para concurrir a las urnas con Gómez-Reino como referencia. De hecho, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aterrizará en Galicia para participar en el lanzamiento de la candidatura el 29 de febrero, días después de que culmine el proceso de primarias del partido morado.



DIÁLOGO SIN ACUERDO PRÓXIMO

Así las cosas, y aunque a lo largo de los días se produjeron reuniones formales entre, por un lado, los socios de Unidas Podemos y, por otro, Anova y las mareas de Santiago y A Coruña, las posturas están alejadas en estos momentos.

De este modo, Anova reúne este sábado a su dirección, pero ya trabaja en una candidatura alternativa en la que estaría la formación nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras y las mareas municipalistas, además de tratar de llegar a otros colectivos.

Fuentes de esta formación han asegurado a Europa Press que trabajan en una "coalición alternativa sin dejar la puerta cerrada" a Podemos, pero un acuerdo amplio pasa por reeditar el espíritu de coaliciones anteriores es una hipótesis lejana en estos momentos.

EN MAREA
También este sábado tendrá lugar la reunión del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección de En Marea, que en los últimos días ha hecho un llamamiento a Anova y las candidaturas municipalistas de Santiago y A Coruña de cara a explorar una alianza.

El partido que lidera Luís Villares ha reiterado su voluntad de estar en las elecciones del 5 de abril, bien en alianza con otras fuerzas del ámbito soberanista o en solitario.

POWERED BY BIGPRESS