¿Está Villarejo detrás de la publicación de la foto que supuso la muerte política de Anxo Quintana? Analizamos las claves de una imputación, la del jefe de Seguridad de la constructora gallega San José, que puede ayudar a entender un giro clave en la historia de Galicia.
Tal y como adelantaba este martes 'El Confidencial' y resume Europapress, la pieza sobre la constructora gallega se abrió a partir de la existencia de indicios que apuntaban a que se recurrió al comisario para espiar a periodistas de 'La Voz de Galicia' en el marco de la información que manejaban los redactores sobre la concesión de licencias para levantar parques eólicos hace una década.
SAN JOSÉ PERDIÓ MUCHO CON LA DERROTA DEL BIPARTITO
La sospecha de que fueron informadores de La Voz los espiados por Villarejo es muy relevante políticamente para Galicia. Fue precisamente hace algo más de una década que la parte nacionalista del bipartito sacó su polémico concurso eólico. San José era una de las beneficiadas en un reparto en el que entraron muchas empresas gallegas y pequeñas, frente a los dominadores del sector habitualmente, las grandes energéticas estatales.
Anteriormente, Jacinto Rey había revuelto el mercando mediático gallego comprando el centenario semanario nacionalista A Nosa Terra y financiando la creación de Xornal de Galicia, ambos con líneas editoriales favorables al bipartito y en a Anxo Quintana, vicepresidente y líder del BNG.
UNA FOTO QUE ENTERRÓ AL QUINTANISMO
Cuando Quintana se aproximaba a la precampaña, fue precisamente La Voz de Galicia quien lideró una dura ofensiva mediática contra el BNG, en especial contra su concurso eólico. Muy destacada fue también la publicación en aquellos días de una foto tomada a distancia de Quintana en el yate del constructor.
La imagen del líder de una fuerza de izquierdas en el barco de un magnate fue uno de los factores que más desgastó a Quintana. El PPdeG lo aprovechó durante una dura campaña -por ejemplo aquí una presentación difundida por el PP de Arzúa en su día.
Esas elecciones supusieron una debacle para Quintana, el BNG perdió un escaño por A Coruña. Fue suficiente para enterrar al bipartito, la carrera política de Quintana y con él su concurso eólico.
El nuevo presidente, Alberto Nuñez Feijóo, anuló el concurso eólico del bipartito y lanzó otro concurso, alegando que el anterior era ilegal. Las adjudicatarias recurrieron y la Justicia obligó a la Xunta a indemnizarlas.
Es en medio de este embrollo político-económico-mediático ahora sale a la luz que, presuntameante, la empresa de Jacinto Rey contrató a Villarejo para espiar a periodistas de La Voz de Galicia sobre el concurso eólico.
Un Villarejo que es conocido, entre otras cosas, por grabar y recopilar información comprometida sobre sus propios clientes. ¿Tiene algo que ver el Comisario con la filtración de aquellas fotos tomadas con teleobjetivo?
IMPUTADOS
Por ahora, se sabe que en el auto, el juez de la Audiencia Nacional cita a Carpintero para tomarle declaración en condición de investigado. Además, también cita a Villarejo, al que le imputa formalmente su participación en un delito de cohecho pasivo (figura que describe el soborno a un funcionario), y al socio del comisario en la empresa Cenyt, Rafael Redondo, por el mismo delito.
El magistrado decreta también el levantamiento del secreto de las actuaciones al haber cambiado las circunstancias que lo aconsejaban y entendiendo que el conocimiento de lo actuado por las partes no perjudicará a la investigación en curso.
¿QUÉ MATERIALES SOBRE SAN JOSÉ HABÍA EN LA CASA DE VILLAREJO?
En concreto, la investigación sobre el Grupo San José, que conforma la pieza separada número 16 de la macrocausa, surge a partir del hallazgo de documentación en los materiales intervenidos a Villarejo tras su detención en noviembre de 2017.Esta es la segunda pieza de la que se levanta el secreto en este mes de febrero, después de que el magistrado García Castellón decidiera alzarlo en la pieza 9 en la que se instruye la relación de las empresas del comisario retirado con el BBVA.