El conselleiro de Economía, Empleo e Industria señala que "uno de cada cinco trabajadores gallegos es autónomo, contando con la mayor estabilidad de este tipo de empleo a nivel nacional"

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que "lo autónomos son la principal fuerza y motor de dinamización económica en Galicia".

Así lo ha manifestado en una nueva edición de la iniciativa 'Viernes Autónomos' celebrada en La Molinera, una iniciativa para conocer de cerca la realidad del colectivo de los trabajadores por cuenta propia y escuchar cuáles son sus demandas.

Conde ha destacado el valor de los autónomos para la economía gallega, en la que "una de cada cinco personas trabaja por cuenta propia" y que además en Galicia presenta "un comportamiento por encima de la media nacional".

A nivel cualitativo, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria ha subrayado "la participación de las mujeres que representan un 42% de los autónomos gallegos", un dato por encima de la media estatal que se sitúa en el 35%.

En segundo lugar, Francisco Conde también se ha referido a la mayor estabilidad de este tipo de empleo en el que "Galicia presenta un grado de consolidación de los autónomos por encima de la media nacional", basándose en los datos de que 7 de cada 10 autónomos mantienen su posición después del tercer año de desarrollar su actividad.

En este contexto, Conde ha apelado a la necesidad de apostar por la digitalización y por los nuevos productos para adaptarse a las futuras condiciones socieconómicas.

"Los autónomos tienen ante sí el reto de diferenciarse y adaptar su visión de negocio al reto de la digitalización y desde la Xunta estamos poniendo medidas a su disposición para que puedan introducir mejoras competitivas en sus proyectos", ha señalado.

CENTRO DE IA
Asimismo, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria también ha mostrado su apoyo al centro de Inteligencia Artificial, ideado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

En este sentido, ha señalado que "el posicionamiento de Ourense desde el punto de vista económico pasa por diferenciarse desde el conocimiento".

Por ello, los próximos centros de Innovación de FP y de Inteligencia Artificial previstos para Ourense suponen "dos magníficas noticias para que la provincia se pueda diferenciar", ha sostenido Francisco Conde.

Por su parte, el alcalde, que calificó a los emprendedores de "héroes", ha anunciado que La Molinera será el lugar en el se reúnan el próximo 10 de marzo con representantes del Estado, Xunta de Galicia, Diputación Provincial, Universidade de Vigo y UNED para "comenzar a hablar sobre el financiamiento del Centro de Inteligencia Artificial y la convocatoria de contratación de 100 científicos con el objetivo de que se incorporen en agosto o septiembre de 2020".

POWERED BY BIGPRESS