La gestión del coronavirus por parte del SERGAS empieza a mostrar grietas. No solo porque es recurrente que algunos medios informen de positivos mucho antes de que la Xunta los confirme o desmienta. Ahora transciende que un paciente estuvo ingresado sin aislar, compartiendo habitación con otros enfermos, antes de que diese positivo su primer análisis, a pesar de mostrar síntomas de neumonía. Sus contranálisis para confirmar el positivo inicial no son concluyentes aún, pero probablemente arrojen otro positivo porque a su esposa  -también ingresada- ya le han confirmado COVID-19 en el contranálisis, que realiza el Estado. 


El marido de la mujer que ha dado positivo por coronavirus en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acudió aquejado de dolor de espalda al centro vigués el pasado 28 de febrero, aunque no le fue detectada una neumonía, patología que sí se diagnosticó el día 1 de marzo, cuando regresó de nuevo a Urgencias. A partir de esa jornada, y durante 3 días, permaneció ingresado en el centro, aunque sin aislar, dado que no entraba dentro de los criterios de esta infección.



Julio García Comesaña,  gerente de la EOXI de Vigo 


Así lo ha confirmado este jueves el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Víctor del Campo Pérez, que ha comparecido en una rueda de prensa para informar del segundo caso de coronavirus registrado en Galicia.


LA MUJER DA POSITIVO EN EL ANÁLISIS DE CONFIRMACIÓN

En concreto, los resultados positivos confirmados por el laboratorio de Majadahonda corresponden a la mujer, de 47 años, que acudió con su marido al Álvaro Cunqueiro.


Aunque la mujer se encuentra "asintomática", fue puesta en aislamiento este miércoles, al mismo tiempo que su marido, después de que el primer análisis al marido, realizado en el hospital vigués, diese positivo a la enfermedad.


Sin embargo, los análisis del laboratorio de Majadahonda que deben confirmar si él, que padece una neumonía, también está infectado, han sido inconcluyentes, y deben repetirse.


HORAS DE ANGUSTIA POR DELANTE EN EL HAC DE VIGO

Pasarán por lo tanto muchas horas antes de que el enfermo de neumonía sepa si tiene coronavirus, como su mujer. Horas que también serán de angustia para los tres enfermos con los que compartió habitación durante varios días en el Álvaro Cunqueiro, pese a estar ingresado por una neumonía desde el domingo.


El viernes había acudido por un fuerte dolor en el estómago y le dieron el alta, pero tuvo que volver a urgencias el domingo. Tanto el dolor de estómago como la neumonía son dos de los síntomas descritos para el COVID-19.



POWERED BY BIGPRESS