El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado que la falta de maquinistas y trenes han causado que la duración del trayecto Vigo-Bilbao haya ascendido a 11 horas.
Así, el diputado nacionalista ha llevado a la Cámara Baja las quejas de los usuarios de esta línea ferroviaria y ha apuntado que las incidencias registradas en la misma causaron el incremento de la duración del trayecto, según ha recogido la formación frentista en un comunicado.
De este modo, Rego ha detallado que los pasajeros que viajan de Vigo a Bilbao realizan un primer trayecto en autobús hasta Ourense, donde toman un tren hacia Miranda de Ebro. Posteriormente, deben realizar otro trasbordo en esta localidad para viajar en autocar hasta la ciudad vasca. También ha apuntado que los usuarios que realizan ese trayecto desde A Coruña deben realizar un trasbordo.
En concreto, el diputado nacionalista ha achacado esta situación a la retirada de varios trenes debido a la detección de amianto en su estructura "sin que fuesen repuestos", lo que, a su juicio, ha generado "una clara insuficiencia de medios materiales que aún no ha sido solucionada de forma definitiva". Además, ha remarcado que la "escasez" de maquinistas disponibles conlleva retrasos en las salidas y la "imposibilidad" de incrementar la frecuencia de los trayectos programados.
Por este motivo, ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la incorporación de más maquinistas a la plantilla, así como la reposición de los trenes retirados del servicio y la renovación de las máquinas y vagones envejecidos.
Asimismo, Néstor Rego ha criticado que las conexiones ferroviarias se orienten "de forma principal" a Madrid y "dejen completamente olvidados otros destinos" a los que resulta complicado viajar en tren.