La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) valora la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno central con motivo de la crisis por el coronavirus, pero apela a las administraciones de la Xunta y locales para implementar más propuestas.
En un comunicado, se muestra a favor de las medidas económicas y sociales del Gobierno, si bien entiende que este es un paquete de urgencia inmediata y que "se lanzarán nuevas medidas fruto del diálogo social".
Asimismo, reclama la implicación de las administraciones autonómica y local para cubrir demandas de empresas y autónomos que "han quedado fuera de lo regulado a nivel estatal".
Señala que, "en estos momentos, aquellas empresas que no puedan plantear un ERTE por fuera mayor, pero tengan comprometida y mermada su actividad por la situación, deberán plantear procesos de suspensión de empleo por causas económicas sin que por el momento puedan acogerse a la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social, con el evidente perjuicio que esto puede causar a un buen número de negocios".
Respecto a los autónomos, las medidas habilitadas cubren algunas de las demandas, pero "queda todavía una amplia casuística que implicará desprotecciones". Por ello, demanda la suspensión de la cotización de los autónomos y de otras obligaciones de pago a las administraciones, como tasas e impuestos de energía, entre otras. Cree que en este caso "pueden tener un papel decisivo" la Xunta de Galicia y administraciones locales a través de un paquetes de medidas que cubran estas cuestiones.