Un proyecto europeo que utilizará nuevas tecnologías para garantizar la trazabilidad y la "autenticidad" de especies de pescado se desarrollará con el objetivo de combatir el fraude en este ámbito.

Esta iniciativa, denominada Surefish, cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), según ha indicado esta entidad en un comunicado.

De este modo, se aplicarán Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), soluciones de 'blockchain' o cadena de bloques y etiquetados y embalajes inteligentes con este fin. Además, se armonizarán y validarán métodos analíticos y sensoriales innovadores y se creará una red transnacional de laboratorios.

Así, se aspira a fomentar el consumo de pescado, mejorar la seguridad alimentaria en la cadena de suministro y promover la innovación en el mismo. Asimismo, Surefish permitirá que los consumidores reciban información sobre la trazabilidad y la autenticidad del pescado al que acceden mediante una aplicación móvil para favorecer su confianza en el sector pesquero mediterráneo.

En concreto, esta iniciativa ha sido financiada a través de convocatoria de la Alianza para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (Prima) de 2019 del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE). El presupuesto del proyecto asciende a 1,6 millones de euros y, su periodo de ejecución, a 36 meses.

COORDINACIÓN
La consultora italiana ENCO SRL coordina Surefish, en el que participan 13 socios de Italia, Egipto, Líbano, Túnez y España. Precisamente, en el país ibérico, además de Anfaco-Cecopesca, colaboran en el proyecto el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), y la empresa de instrumentación geotécnica y estructural INGE.

El desarrollo de la iniciativa finalizará con la ejecución de cuatro proyectos piloto en los países participantes. Así, la prueba principal se realizará en anchoas frescas y marinadas en Túnez. Mientras, en Egipto se aplicará a filetes frescos de tilapia cultivada, en Líbano, a meros frescos, y, España, a atún rojo.

POWERED BY BIGPRESS