La Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa con sus servicios de atención psicológica a pacientes oncológicos y sus familias, vía telefónica o videollamada, a pesar de las restricciones impuestas debido a la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la AECC, las medidas aprobadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma "han obligado a cancelar todas las consultas presenciales de psicología", pero los profesionales de la entidad "siguen atendiendo las necesidades de todos los que lo necesitan a través de llamadas telefónicas y de vídeo".

Además, los psicólogos de la asociación "no solo hablan con aquellos que solicitan ser atendidos, sino que también realizan un seguimiento de las personas con mayor riesgo, las que se encuentran solas o las que recibieron el alta recientemente", han destacado por parte de la AECC.

"Les damos tranquilidad y les hacemos saber que estamos a su disposición para lo que necesiten en todo momento", ha afirmado Lucía Barcia, psicóloga de la sede de Ferrol de la asociación. "Les damos toda la información que precisan y les preguntamos cómo se encuentran y si tienen alguna necesidad concreta para tratar de resolverla", ha abundado.

Por el momento, los profesionales no han detectado situaciones de ansiedad debido al aislamiento, pero, si surgen, su recomendación es "practicar ejercicios de relajación y de control de la respiración", ha incidido la entidad.

DUELO
Según Ainhoa Carrasco, psicóloga en la delegación coruñesa de la AECC, "las personas que están pasando por un proceso de duelo debido a la pérdida de un ser querido son los que se encuentran en una situación más complicada".

Lo habitual en estos casos "es que se rodeen de otras personas y que participen en actividades, algo imposible durante el encierro, que impide que se puedan desahogar emocionalmente", ha señalado.

Los teléfonos móviles y las videollamadas "ayudan a paliar un poco la situación, pero todavía hay muchas personas a las que les cuesta utilizar ciertos servicios", ha subrayado.

Para ayudar a afrontar el fallecimiento de otra persona, Marcos Calvo, psicólogo de la asociación en la sede compostelana de la ONG, recomienda "evitar dedicar todo el tiempo a pensar en la pérdida". "Es necesario reservar espacio para recordar a la persona o escribir sobre ella, y resulta normal tener sentimientos de soledad o tristeza, pero no pueden ocupar el 100% de nuestro día", ha manifestado.

En caso de no haber podido despedirse físicamente de un ser querido, Lucía Barcia recomienda "hacerlo de alguna otra forma, ya sea escribiendo una carta o grabando un vídeo".

Establecer rutinas es otra de las claves para hacer frente a la situación mientras el aislamiento esté activo. Así, los expertos aconsejan despertarse a la hora habitual, mantener los hábitos de higiene y comer de forma adecuada.

"También es muy importante estar en contacto con amigos y familiares y practicar actividades manipulativas, como cocinar o hacer bricolaje", han destacado.

Los profesionales de la AECC están al servicio de aquellos que lo necesiten a través del teléfono Infocáncer 900 100 036, disponible las 24 horas del día.

POWERED BY BIGPRESS