La Federación de Sanidade de CCOO ha denunciado "carencias" de material sanitario, de equipos de protección individual y fármacos básicos en las residencias de mayores de Santiago de Compostela tuteladas por la Xunta.

En un comunicado en el que también advierte de la falta de personal, el sindicado pide la revisión del protocolo de derivación e ingreso de residentes en la unidad de hospitalización Porta do Camiño al asegurar que de las 80 camas disponibles en la unidad asistencial, a día de hoy, solo 11 están ocupadas.

"Mientras esto ocurre un insuficiente número de profesionales atiende sin material sanitario ni equipos de protección individual suficientes a residentes positivos y asintomáticos que continúan en las instalaciones", censura.

Por ello, el sindicato reclama que, en lugar del grado de dependencia --modificable cuando un residente está enfermo ya que pasa de ser autónomo a dependiente-- el criterio de derivación debería ser médico asistencial y epidemiológico.

Además, el sindicato pide que todas las residencias de mayores que sean intervenidas por la Xunta tengan un profesional de enfermería de la sanidad pública que se encargue de coordinar los recursos materiales y humanos.

POWERED BY BIGPRESS