La central asegura que los profesionales temporales que contraen el virus "son despedidos"

La CIG ha censurado que el Servizo Galego de Saúde mantenga el sistema de contratación por días durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Además, en un comunicado, la central nacionalista ha denunciado que el Sergas no renueva el contrato a los profesionales contratados por días en las unidades de COVID que resultan contagiadas y se encuentran en una situación de incapacidad temporal (IT).

"En el ámbito de la privada lo llamaríamos despido", ha asegurado la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que ha instado al Sergas a realizar contratos para el personal de las unidades especializadas en coronavirus ligados al tiempo que dure esta situación.

Por ello, la CIG ha reclamado al Sergas que "renueve" los contratos de "todo el personal" que se encuentre en situación de incapacidad temporal, lo que puede llevar a cabo "mediante un alta administrativa en la seguridad social", algo que "ya está acordado en la mesa sectorial para los casos de baja por maternidad".

Además, aseguran que, a través de esta medida, el Sergas causa "una doble penalización" a estos profesionales, pues, además de haber contraído el virus en ejercicio de sus funciones, el tiempo de incapacidad temporal "no va a ser computado como servicios prestados" para los procesos selectivos.

"Este es el premio del Sergas al personal temporal, si te contagias del virus en el desempeño de tu puesto de trabajo, penalización en el reconocimiento de los servicios prestados, ya que estos solo se bareman cuando existe un vínculo laboral", ha incidido Abuín.

POWERED BY BIGPRESS